Medellín

Otro mes para terminar el puente colapsado en el Oriente antioqueño

En San Carlos se construye la estructura que comunicará a ese municipio con Granada.

Puente de San Carlos, Antioquia

Hoy, entre ingenieros y obreros, en la obra están trabajando 60 personas.

Foto:

Cortesía Pablo Andrés Zapata

04 de agosto 2018 , 12:21 p.m.

El puente colapsado por fallas estructurales el pasado 2 de junio de 2017, en San Carlos, al Oriente de Antioquia, dejó a un barrio y a unas 27 veredas incomunicados del casco urbano de esta localidad. Es decir, afectó entre 5.000 y 7.000 personas.
Hoy se realizan los trabajos para la construcción del puente definitivo, de la que está encargada la compañía Latinco. El puente comunicará no solamente a las personas de San Carlos, sino también a las de Granada.

“Cuando el puente colapsó, la vida se encareció entre un 70 y 80 por ciento, y el turismo estuvo en un momento demasiado crítico. El balance económico, moral, social, es muy negativo; pero ya estamos más cerca que lejos de salir adelante”, indicó la vicepresidenta del concejo, Gloria Yepes.

Según el ingeniero Andrés Mozo, esta es una obra de infraestructura de gran importancia que tiene un grado de complejidad bastante alto. Fue necesario utilizar tecnologías usadas en Europa para cimentación profunda con barras autoperforantes, sistema de inyecciones, consolidación y mejoramientos de suelos, para así sortear los problemas y dificultades técnicas que se presentaron en la construcción.

Puente de San Carlos, Antioquia

Las obras de terminación del puente, si no hay retrasos, estaría lista para ser entregadas el 8 de septiembre.

Foto:

Cortesía Pablo Andrés Zapata

Hoy, entre ingenieros y obreros, en la obra están trabajando 60 personas, de lunes a domingo en jornadas largas: desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.
“Inicialmente el puente tuvo unos costos. Hasta hace algunos días estaba en 3.115 millones de pesos, ahora el costo definitivo va en unos 4.000 millones. El dinero lo ha puesto Invías”, expresó Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de San Carlos.

La fecha que se dio para la entrega definitiva es el sábado 8 de septiembre del año en curso. “En caso tal de que haya alguna situación que impida tener el puente a tiempo, se le estaría informando a la misma gente, porque nada puede garantizar que una cosa esté exactamente en el tiempo estimado, pues hay muchas cosas que pueden variar”, precisó la mandataria local.

"Estamos saliendo a flote, la gente se está dando a creer que esto es ya una realidad que se aproxima a un feliz término”, puntualizó Yepes.

PABLO ANDRÉS ZAPATA
Para EL TIEMPO
San Carlos

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA