¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Avanza proceso de caracterización de mineros en Segovia (Antioquia)

En el 2009, Naciones Unidas alertó que Segovia y Remedios es la tercera zona más contaminada del mundo por el uso de mercurio

En el 2009, Naciones Unidas alertó que Segovia y Remedios es la tercera zona más contaminada del mundo por el uso de mercurio

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Son aproximadamente 3.500 mineros ancestrales que se beneficiarían con la formalización. 

La Universidad de Antioquia le entregó a la gobernación los resultados del estudio que se empezó en meses pasados para caracterizar a los mineros artesanales de Segovia (Nordeste) y poder incluirlos en los procesos de formalización.
De acuerdo con la institución de educación superior, en el municipio hay 272 unidades mineras que quieren legalizarse. Estas serían beneficiadas con algunas minas que en este momento no están siendo explotadas, según explicó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.
Son aproximadamente 3.500 mineros ancestrales que se verán beneficiados con esta iniciativa que nació luego del paro y las manifestaciones que tuvieron lugar el año pasado durante 43 días, en Segovia y Remedios (Nordeste), y con las que se buscaban mejores condiciones para la pequeña minería. 
El mandatario seccional también indicó que además de buscar condiciones dignas para las 272 unidades mineras identificadas, se hicieron acercamientos con seis grandes empresas del sector para que entren en los procesos de legalización.
Tres de ellas, que agrupan a unos 600 mineros según el gobernador, decidieron dialogar en busca de negociaciones. Las tres restantes se negaron.
Doris Patricia Restrepo, minera de la mina San Nicolás, dijo que aunque están prestos a seguir dialogando, aún no han tomado ninguna decisión. “Nosotros no queremos trabajar para la multinacional que tiene los títulos mineros acá. Llevamos 45 años trabajando, sin tener otros dueños”, dijo, y añadió que en los últimos tres años, su mina ha disminuido de casi 400 a 50 mineros.
Justamente, una de las principales propuestas que hicieron los líderes del paro fue la caracterización de la cadena productiva del oro en estos municipios, de modo que se identificara a los mineros ancestrales y tradicionales, para que puedan ser formalizados. Pero también, que dicha cadena productiva se respetara para los pequeños mineros.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO