Medellín

Policía de Medellín estrena estrategia de seguridad con 'bodycams'

La Policía Metropolitana recibió 1.644 cámaras que están siendo ingresadas a inventario.

Bodycam Medellín

Los dispositivos permiten grabar procedimientos en tiempo real.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
10 de octubre 2018 , 09:57 p.m.

La Policía Metropolitana de Medellín ya recibió, de parte de la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), las 1.644 cámaras tipo bodycam que serán usadas por los uniformados a diario. Los dispositivos están en proceso de inventariado para entrar en funcionamiento próximamente. 

Asimismo, 1.136 policías de los cuadrantes están recibiendo capacitación de la ESU sobre el manejo del sistema. Hasta el momento, según el reporte oficial, están en pleno funcionamiento 100 de las cámaras, en policías de cuadrantes pertenecientes a la comuna 10 - La Candelaria, es decir, el centro de la ciudad. El sistema de cámaras corporales tuvo una inversión de 14.300 millones de pesos.

Con las bodycams, será posible grabar en tiempo real el accionar de los policías durante sus operativos y labores de control y prevención. Así, quedará disponible material en audio, video y fotografía de los procedimientos que haga la Policía.

"Estas cámaras darán mayor transparencia, fortalecerán el proceso de cadena de custodia del actuar policial y serán monitoreadas en tiempo real desde una central. Buscan además ser material probatorio del actuar policial en los diferentes procedimientos ante los entes penales y disciplinarios", informó el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana.

Con el material audiovisual se busca ahorrar tiempos y costos en procesos de investigación de carácter judicial. Esta, al parecer, es una situación recurrente dado que reciben demandas tras algunos procedimientos y en ciertos casos tienen que contratar abogados y pagarlos con dinero de sus bolsillos. Ahora, con las cámaras, podrán tener todos los elementos probatorios que garanticen que los procedimientos que hayan realizado, estén bajo los parámetros legales.

Estas cámaras darán mayor transparencia, fortalecerán el proceso de cadena de custodia del actuar policial y serán monitoreadas en tiempo real desde una central

El dispositivo será llevado a la altura del pecho por los uniformados y la metodología, según el general Óscar Gómez, es que cada uniformado que ingresa al turno reclame también su cámara, al igual que su armamento.

Inmediatamente es entregado, el dispositivo comienza a grabar y no puede ser manipulado por el funcionario, pues la información solo se descarga en el momento que termina el turno, en uno de los centros de acopio, donde al llegar es necesario conectarlas y digitar un usuario para que en la pantalla puedan descargar a la base central los archivos e incluso previsualizar lo que hicieron en algún momento, pero no podrán modificarlos o borrarlos.

Los materiales de construcción del dispositivo, agregó el general, son para trabajo pesado y resistentes a los golpes, pues están fabricados para soportar las duras condiciones del sol y del agua sin fallas.

Se proyecta que en los próximos días estén funcionando todos los dispositivos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA