Medellín

Tras 30 años, el ferrocarril de Antioquia quiere marchar

Ya se tiene el diseño geométrico del trazado del tren que recorrerá el valle de Aburrá.

Ferrocarril de Antioquia

Para febrero del 2018 se entregarían diseños definitivos en un 95 por ciento.

Foto:

Andrés Henao / Archivo EL TIEMPO

26 de noviembre 2017 , 06:19 p.m.

Alrededor de tres décadas han pasado desde que el sistema férreo de Antioquia tuvo uso comercial. No obstante, se busca reactivarlo a toda marcha.

El tren de cercanías recorrerá 80 kilómetros entre Barbosa, en el norte del departamento, y Caldas, en el sur. El consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017 –conformado por una firma italiana, una portuguesa y otra colombiana– ya entregó algunos posibles trazados en los puntos críticos geográficos que tiene el valle de Aburrá.

La parte de suelos es uno de los principales retos que tiene poner a andar de nuevo el tren, especialmente en el sur del valle de Aburrá. Según Guillermo León Alzate, gerente del proyecto, de Itagüí a Caldas es una zona topográfica muy difícil en la que el vehículo tendrá que sortear una serie de líneas curvas y dar muchas vueltas para salir hacia Amagá.

Hasta el momento, se propusieron algunos viaductos de 2,5 kilómetros. Los puntos no están definidos, por lo que la suerte de los diseños aún está en pausa.

Uno de los parámetros que se tomó en consideración para el trazado geométrico es que debe ser un tren moderno que tenga una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora cuando realice su recorrido entre Itagüí y Barbosa.

“Esto permitirá, en el norte por ejemplo, conectar Bello y Barbosa en 30 minutos –expresa Alzate–; y ya hasta Itagüí (sur) cruzar todo el valle de Aburrá en una hora. Es algo muy importante”.

El reto social

La obra no solo enfrenta retos geológicos o topográficos. Una vez se defina la vía, sigue la fase de gestión predial y catastro de redes (acueducto, alcantarillado y energía). El punto neurálgico gira en torno a las comunidades asentadas en la ruta del ferrocarril.

Uno es el sector La Paralela, donde la comunidad no quiere irse sin una vivienda garantizada.

“Por La Paralela vamos o vamos –resaltó el gerente–; en Itagüí tuvimos este percance con una invasión, vamos a ir por un sitio nuevo. Pero eso mismo no se puede hacer en La Paralela”.

La empresa entregará un trazado definitivo de cada punto identificado en el corredor donde se encuentran estos asentamientos, para enviárselo a los alcaldes de cada ciudad; esto con el fin de aclarar que cada municipio debe hacerse cargo de la problemática.

“Lo presentaré a la junta en diciembre –resaltó Alzate–; los alcaldes fueron los que dejaron invadir los predios que son del Estado y es responsabilidad de ellos dar una solución”.

Para el primer trimestre del 2018 estará la estructuración completa –tecnología que se usará, el material rodante, diseños en un 95 por ciento y por dónde se comenzarán las obras–, así como la distribución del transporte de los residuos sólidos y de carga.

La ruta está trazada. El próximo año será vital para que las palabras Ferrocarril de Antioquia salgan de los elementos estáticos que sirven como decoración y se vuelvan a apreciar a lo largo del departamento.

Los otros macroproyectos de Antioquia

Antioquia realiza obras que no solo cambiarán la cara del departamento, sino del país. Una es Hidroituango, central que generará el 17 por ciento de la energía nacional.

El avance está cercano al 80 por ciento, y a finales del 2018 comenzará a operar el primero de ocho generadores.

Asimismo, se adelantan nueve obras de las Autopistas para la Prosperidad, con una inversión de 13 billones de pesos. También se avanza en 2 de los 5 túneles más grandes del país: Toyo (9,8 km) y Oriente (8,2 km). Y se construyen 3 puertos en Urabá: Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, en Turbo, y Puerto Darién, en Necoclí.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO – MEDELLÍN@AlejoMercado10

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA