¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Autoridades nacionales apoyan acciones contra la violencia en Medellín

Los comerciantes aceptan abiertamente estas estructuras les cobran impuestos para poder trabajar.

Los comerciantes aceptan abiertamente estas estructuras les cobran impuestos para poder trabajar.

Foto:

En la comuna 13 van tres días consecutivos sin homicidios. Buscan a alias 'Juancito'.

Ante los últimos problemas de orden público que han afectado a la comuna 13 (San Javier) de Medellín, autoridades nacionales llegaron este sábado a la ciudad para acompañar las estrategias adoptadas por la administración municipal para garantizar la seguridad de los habitantes. Aunque hay alrededor de 100 integrantes del Ejército que apoyan las labores de la Policía en la zona, quedó claro que no habrá otra intervención militar, como la ocurrida con la operación Orión. 
El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, recorrió las calles de la comuna y expresó que todas las capacidades están volcadas para que los ciudadanos estén tranquilos. También dijo que hoy las circunstancias son muy diferentes a las de hace 15 años, por lo cual se descarta una operación militar.
Lo mismo dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien también hizo un recorrido por la zona. Con ello, se responde al temor que rondaba a los habitantes, quienes rechazan la idea de vivir de nuevo un episodio de terror como la Orión. 
"Trajimos más uniformados y mayores capacidades de inteligencia. Alias 'Sombra', alias 'Pesebre' y otros delincuentes han caído, así seguirán los otros", explicó Nieto, quien añadió que a la ciudad han llegado alrededor de 700 nuevos hombres de refuerzo, con componente especial del Gaula, la Dijín e inteligencia.
Habitantes de la comuna 13 marcharon por las calles pidiendo la paz.

Habitantes de la comuna 13 marcharon por las calles pidiendo la paz.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por su lado, el alcalde Federico Gutiérrez reiteró que están tras la pista de alias 'Juancito', cabecilla de la banda delincuencial 'Betania' y señalado de los últimos hechos de violencia en el sector.
"'Juancito' hace pocos días se creía el dueño de esto y hoy está escondido. Cuando sentía a la comunidad indefensa, atacaba, y hoy que siente que estamos con la institucionalidad, debe estar escondido debajo de la cama, con el colchón encima y le quedan pocos días, va a caer", manifestó el mandatario local.
Los habitantes, entre tanto, piden que en la comuna se mantenga la presencia de las autoridades, pero que también se fortalezca la inversión social, para aumentar las oportunidades de los ciudadanos, en una zona que gracias a su transformación ya es un referente turístico, cultural y deportivo.

Trajimos más uniformados y mayores capacidades de inteligencia

Los últimos tres días (26, 27 y 28 de abril), en la comuna 13 no se han registrado homicidios, sin embargo, este año ya van 15, de los 197 en toda la ciudad. Por ello, añadió el defensor, las estrategias aplican también en otros sectores con hechos de violencia e inseguridad como las comunas 7 (Robledo) y 16 (Belén), así como los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO