Medellín

¿Cómo evitar los riesgos de las fiestas navideñas en Medellín?

Pólvora y líquidos calientes e intoxicaciones por alcohol y alimentos, los peligros más comunes.

Lesionados con pólvora

Los niños y adolescentes son más vulnerables a las quemaduras por el uso de pólvora. 

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Heidi Tamayo Ortiz
30 de noviembre 2018 , 08:35 p.m.

Diciembre es tal vez el mes más paradójico del año. La alegría, los encuentros familiares, las celebraciones constantes y la unión con los seres queridos se alternan con un mayor número de peligros que llenan de pacientes las instituciones de salud.

Entre el primero de diciembre y el puente de Reyes, en enero, aumentan las cifras de quemados por pólvora y líquidos calientes, los incidentes de tránsito, las lesiones por riñas y las intoxicaciones por alcohol y alimentos.

Por ello, las autoridades en Antioquia, en articulación con las nacionales, están en alerta e hicieron recomendaciones a los ciudadanos para que en estas fiestas no haya hechos qué lamentar

Pólvora, el problema más grave

Uno de los problemas más significativos es el uso de pólvora, que afecta en gran medida a los menores de edad. Pero también suben los casos de quemaduras con líquidos calientes, en los que los niños son también las principales víctimas.

En la temporada decembrina anterior, entre el primero de diciembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, el Instituto Nacional de Salud (INS) registró 781 casos de quemados con pólvora en Colombia, de los cuales 299 correspondió a niños.

Antioquia, explicó Juliana Pungiluppi, directora nacional del Icbf, fue el departamento que más casos aportó en este periodo, con 49 niños afectados.
Uno de esos niños fue Herlinson, quien sufrió un accidente durante las celebraciones de fin de año, el 31 de diciembre de 2017.

Su padre Henry Cardona recuerda que el pequeño estaba jugando en el parque cuando una papeleta le cayó encima. De inmediato lo llevó a urgencias y las lesiones no fueron de mucha gravedad. Sin embargo, sabe que todo pudo ser peor. “Espero que los adultos tengan mucho cuidado con los niños, espero que esto no le pase a nadie más”, expresó.

Ya este año, fuera del periodo decembrino, el Hospital San Vicente Fundación ha atendido a 13 quemados con pólvora, de los cuales 7 fueron menores de edad, dijo el doctor Marco Hoyos, cirujano plástico de las Unidades de Quemados de la institución. Añadió que en el transcurso de 2018 han hospitalizado a 1.070 pacientes por quemaduras, la mayoría por líquidos calientes, seguidos de llamas y electricidad.

Espero que los adultos tengan mucho cuidado con los niños, espero que esto no le pase a nadie más

Para Martha Ospina, directora del INS, en estas épocas hay un agravante: la combinación letal del alto consumo de alcohol por parte de los adultos y el uso de pólvora, pues la falta de atención a los niños hace que sean más propensos a quemarse.

La funcionaria dijo que aunque las campañas han funcionado, aún no se ha logrado en el país bajar de los 600 quemados en esta temporada y reiteró que Antioquia es la de mayor número de casos. Los picos en esta época son la alborada del 30 de noviembre, el 7, 24 y 31 de diciembre y el puente de Reyes.

Por ello, este viernes 30 de noviembre, las autoridades nacionales lanzaron en el departamento la campaña ‘Fiesta sin pólvora’, que busca que el uso de estos artefactos se deje solamente en manos de personas especializadas.

La directora del Icbf recordó que en los casos en los que un menor de edad sea víctima por esta causa, se inicia un proceso para determinar si hubo negligencia de parte de los padres, quienes podrían enfrentarse a sanciones económicas o civiles, como trabajo en la comunidad o cursos sobre pautas de crianza.

Advirtió que es importante que los padres no dejen de llevar a urgencias a los niños por temor a estas sanciones.

El médico Hoyos recordó que estas quemaduras pueden dejar graves secuelas en las personas, incluyendo pérdida visual y auditiva, cicatrices de grande extensión y hasta amputaciones.

El doctor explicó que cuando se presenta una quemadura de cualquier tipo es importante quitarle la ropa al afectado, si esta está comprometida, y someter la parte quemada a abundante agua fría durante 15 a 20 minutos, cubrirla con algo limpio y llevar al paciente de inmediato a urgencias.

Dijo que no se debe untar crema dental ni ninguna sustancia extraña, pues ello solo sirve para infectar o agravar más la lesión.

Intoxicación, otro problema

La pólvora no es el único riesgo de estas festividades. La doctora Juliana Quintero, del Hospital San Vicente Fundación, indicó que también crecen las intoxicaciones por alimentación y por el consumo de alcohol.

“Cualquier síntoma que aparezca después del consumo de alcohol puede deberse a intoxicación. Es recomendable ingerir con moderación y comprar en lugares seguros donde no haya riesgo de venta de licor adulterado”, manifestó la experta, quien añadió que tampoco es recomendable consumir licores artesanales.

Asimismo, dijo, es importante recurrir a un centro de salud si después de comer hay signos como diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómito o fiebre, pues también puede tratarse de una intoxicación.

Se necesitan donantes

En vista de que los hospitales y las clínicas reciben más casos en diciembre, se aumenta en un 20 por ciento la necesidad de sangre y, a la par, bajan los donantes en una cantidad similar.

Por ello, el doctor Carlos Vallejo, del San Vicente Fundación, invitó a los ciudadanos a acercarse al hospital para donar, de lunes a viernes, entre las 7 a. m. y las 5 p .m. “Diariamente se requieren 60 donantes para cubrir las necesidades de los pacientes que lo requieren”, informó el Hospital en un comunicado. El 19 y el 20 de diciembre en el hospital habrá una jornada de donación para hacerle frente a la temporada decembrina.

Diariamente se requieren 60 donantes para cubrir las necesidades de los pacientes que lo requieren

Vallejo recordó que pueden donar las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos, tengan buen estado de salud, no se hayan realizado tatuajes o un piercing en el último año, no hayan estado en zonas endémicas para malaria, paludismo o enfermedades similares. Con un solo donante se pueden atender hasta tres pacientes, añadió el médico.

Por su lado, la directora del Instituto Nacional de Salud hizo el mismo llamado a la ciudadanía y reconoció a Antioquia como el departamento con mayor número de donantes de sangre y de órganos en el país. Espera que en esta temporada se mantenga la tendencia.

La pólvora causa estragos en los animales

La pólvora también afecta a los animales, pues al tener los sentidos más agudos, las detonaciones los pueden llevar a comportarse de manera anormal y generar pánico y estrés que pueden terminar en muerte.

Las aves huyen de sus nidos, abandonan los pichones y muchas mueren al chocar con ventanas y edificios, lo mismo pasa con los murciélagos que pierden la orientación y se estrellan. Las mascotas huyen estresadas y se pierden para siempre. Otras se tiran por los balcones o son atropelladas por vehículos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA