¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Autores jóvenes serán galardonados por Eafit

Los cuentos de Muñoz han sido reconocidos en concursos como el de la Fundación Gilberto Alzate.

Los cuentos de Muñoz han sido reconocidos en concursos como el de la Fundación Gilberto Alzate.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Una obra y $30 millones hacen parte del galardón IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Reconocer la labor de quienes escogieron el camino de las letras, especialmente en Colombia, país en el que su industrial editorial no es fácil, es uno de los objetivos del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, organizado por la Universidad Eafit y el cual anunciará a sus ganadores el próximo 23 de enero.
“Lo que tienen en común los trabajos es una alta calidad literaria. El jurado ha tenido en cuenta el grado de compromiso de los autores con sus personajes y sus situaciones, así como con su lenguaje (...) Como lectores hemos elegido las obras que nos han incorporado de modo convincente a su universo personal”, comentó Alonso Cueto, escritor peruano y presidente del jurado.
Con la recepción de 80 títulos, publicados entre el primero de noviembre de 2016 y el 30 de octubre de 2017, se logró una preselección de 11 finalistas que, posteriormente, pasaron a tres.
Juego de memoria, de Humberto Ballesteros; Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz; y La perra, de Pilar Quintana, se disputan el reconocimiento que incluye un premio por 30 millones de pesos y una obra del artista Hugo Zapata.
“Los 11 finalistas mostraron un gran nivel y la elección por eso no fue fácil. Obras muy interesantes se quedaron en el camino. Todo esto revela el excelente estado de la literatura colombiana”, agregó Cueto.
En la novela Juego de memoria, Ballesteros presenta a una doctora que recibe en un hospital a un anciano con Alzheimer y a quien reconoce como el asesino de su amante, una chica que marcó su vida 30 años atrás.

Los 11 finalistas mostraron un gran nivel y la elección por eso no fue fácil. Obras muy interesantes se quedaron en el camino. Todo esto revela el excelente estado de la literatura colombiana

El libro de Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz, contiene seis cuentos en los que se viven dramas que se desprenden de situaciones de la cotidianidad y donde el autor muestra la fragilidad del ser humano ante los agobios contemporáneos.
La novela, La perra, detalla la historia de una mujer madura, del Pacífico, que adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera llamado a la hija que nunca tuvo. Entre ellas dos nace una relación intensa y entrañable.
Héctor Abad Faciolince, gestor del premio, apuntó que los tres finalistas son escritores relativamente jóvenes en edad y nuevos en el arte de las letras, dos características que sobresalieron en esta versión.
“Ballesteros es más experimental, usa técnicas que van del diario personal, a lo onírico, a la fantasía controlada; Quintana usa un lenguaje muy económico, sobrio, casi lacónico. En su gran economía deja la impresión de que nada le sobra; Muñoz varía bastante en sus cuentos: parecen realistas, pero casi siempre tienen un toque fantástico. En él lo cotidiano se tiñe de extrañeza e inquietud”, aseveró.
El galardón, creado por la biblioteca Eafit para promocionar la lectura, ha cobrado importancia en las editoriales y los nuevos escritores. Según detalló su gestor, este tipo de reconocimiento logra que los nuevos escritores entren en el radar y la memoria de los lectores.
En sus versiones anteriores, el premio se le otorgó a Juan Esteban Constaín por su obra El hombre que no fue jueves (2014); a Andrés Felipe Solano por Corea: apuntes desde la cuerda floja (2015); y a Patricia Engel por Vida (2016).
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO