¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Aún no entra en operación uno de los peajes en el Urabá antioqueño

De los tres peajes propuestos se acordó la ubicación de sólo dos peajes a las afueras del Eje Bananero.

De los tres peajes propuestos se acordó la ubicación de sólo dos peajes a las afueras del Eje Bananero.

Foto:

La Gobernación de Antioquia había previsto el inicio del primer peaje para el lunes 3 de septiembre.

Jorge Iván García
En una reunión entre el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez,  los alcaldes del Eje Bananero y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue acordado el inicio del funcionamiento del peaje Cirilo, ubicado entre Turbo y Necoclí.
Aunque el gobierno departamental anunció el inicio del recaudo para este lunes 3 de septiembre, el peaje aún no está en funcionamiento, según informaron algunos habitantes.
“Nos habían informado que el peaje empezaba ayer 3 de septiembre, pero por el momento no ha entrado en funcionamiento todavía” explicó Jaime Urrea, líder cívico del Urabá. 
 El proyecto inicial presentado por el Gobierno Nacional contemplaba la instalación de tres peajes en la zona del Urabá antioqueño. Esta decisión generó el rechazo de la comunidad que realizó protestas y manifestaciones. Por el malestar de la ciudadanía el proyecto tuvo que ser modificado y se decidió ubicar dos peajes en vez de tres.
"“Hemos tenido una reunión muy positiva en la que ratificamos los acuerdos de la apertura de dos peajes. No va a haber peajes entre Chigorodó y Turbo, lo que nos va a permitir continuar con la concesión Mar 2 que tiene a cargo la conservación de la vía”, expresó José Leonidas Narváez, el entonces vicepresidente de gestión contractual de la ANI.
El segundo peaje que se construirá resultaría de la fusión entre dos de los peajes propuestos en un inicio por el Gobierno Nacional. Se llamará Río Grande-Chaparral,y, según informaron las autoridades después de la reunión, debería estar recaudando antes del 15 de octubre.
“Nosotros habíamos propuesto con argumentos la reubicación de los peajes, que los llevaran del interior del eje bananero a las fronteras de la zona”, aseguró Urrea, quien también explicó que con los diseños iniciales se dificultaban los desplazamientos cotidianos de los habitantes de la zona del Eje Bananero.
Aunque las peticiones de la comunidad fueron atendidas y los peajes no afectarán en general los desplazamientos intermunicipales al haberlos reubicado a las fronteras de la zona, todavía hay algunos requerimientos por parte de la comunidad, ya que el peaje del Cirilo quedó en medio de la vía que de Mutatá comunica a Chigorodo.
“No quedamos del todo conformes porque el pedido era que los colocaran afuera de los municipios de la región, pero este peaje afecta a la comunidad de Mutatá”, expresó Vicente Cabrera, concejal de Turbo. 

No podemos estar contentos pero en aras del famoso 'desarrollo' y 'progreso' nos toca aguantarnos este varillazo

Las autoridades locales aún no tienen clara la fecha de inicio del peaje Cirilo, aunque según información de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) empezarán con el recaudo "antes del 15 de septiembre". El costo del peaje para automóviles, camperos y camionetas será de 8.100 pesos.
El recaudo que perciban ambos peajes irán a disposición de la Concesionaria Mar 2, encargada del mantenimiento de esta vía de interés nacional.
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO