¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así transcurrió el consejo de seguridad convocado en Ituango

Autoridades departmentales y locales evaluaron la situación social de este municipio del Norte de Antioquia.

Autoridades departmentales y locales evaluaron la situación social de este municipio del Norte de Antioquia.

Foto:Cortesía: Ejército Nacional.

El  orden público fue el tema central de la reunión que encabezó el gobernador de Antioquia.

La delicada situación de orden público que vive Ituango, municipio del Norte de Antioquia, obligó a las autoridades del departamento a realizar un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
A las 10 de la mañana el mandatario departamental arribó al municipio que vive bajo zozobra desde hace unos meses por los enfrentamientos entre diferentes grupos ilegales como el Clan del Golfo, los Caparrapos  y el Frente 36, disidente de las Farc.
En la mañana estalló un artefacto explosivo de pequeño poder en una vía por la que pasaría la comitiva del gobernador. Aunque el hecho no dejó heridos ni daños considerables, prendió las alarmas de las de las autoridades. 

No faltan algunos que quieren asustar, hacer desorden y aislar a Ituango de la institucionalidad, pero este tipo de acciones antes nos dan más energía para tomar medidas contra los violentos

Uno de los temas tratados en esta reunión en la que participó la alcaldía, el personero municipal, líderes sociales, comerciantes, la gobernación y miembros de las Fuerzas Armadas, fue el de la deserción escolar, que preocupa porque ante la falta de oportunidades los grupos ilegales coartan a los jóvenes para que se involucren en negocios criminales.
Según Néstor David Restrepo, secretario de Educación departamental, unos 540 estudiantes del municipio han desertado, lo que equivale al 10 por ciento de los estudiantes matriculados.
Al respecto, el alcalde Hernán Álvarez Uribe expresó su preocupación y aseguró que se intervendrán 100 escuelas rurales, además, se fortalecerá la educación superior de la mano del Politécnico Jaime Isaza Cadavid
A la una de la tarde el mandatario departamental dio a conocer la captura de alias ‘Camilo’ integrante de las Farc que estaba en el proceso de reinserción y que al mismo tiempo realizaba amenazas y extorsiones en el municipio. Según Pérez, ‘Camilo’ sería el responsable de las amenazas contra el alcalde y el párroco de la comunidad.
A eso de las 3 de la tarde se levantó el consejo de seguridad que deja varios retos ‘viejos conocidos’ por la comunidad. Para reforzar la seguridad llegarán 800 soldados al municipio en los próximos días.
Ituango es un municipio estratégico para las rutas del narcotráfico que históricamente ha vivido un conflicto debido a su ubicación cercana al Nudo del Paramillo, frontera natural entre Antioquia y Córdoba. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO