¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así avanza el proyecto Hidroituango, aún en contingencia

Aproximadamente en 2021 estaría en operación la central, la cual, antes de la contingencia, se tenía pensada arrancar la primera turbina en diciembre de este año

Aproximadamente en 2021 estaría en operación la central, la cual, antes de la contingencia, se tenía pensada arrancar la primera turbina en diciembre de este año

Foto:Cortesía EPM

Siguen las labores en los distintos frentes para superar los incidentes causados hace cinco meses.

La empresa EPM informó que empleados y contratistas siguen desarrollando las obras en distintos frentes para superar la contingencia que vive Hidroituango desde abril de este año. Una de las prioridades es garantizar que no habrá ningún riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo. 
Entre los avances de los trabajos está el robustecimiento en el enrocado de la presa, la cual se encuentra en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (msnm) aguas arriba y en la cota 403 aguas abajo. "En los estribos se terminan inyecciones de cemento para garantizar el buen desempeño en el contacto entre el macizo con la presa", indicó la empresa en el informe presentado este miércoles 3 de octubre. 
Asimismo, en el núcleo de la presa se mantiene la construcción de la pantalla plástica o corta-flujo, que tiene 500 metros de largo en promedio (entre estribo y estribo). Entre tanto, la pantalla de concreto y bentonita dará garantía de mayor impermeabilidad a la presa y se estima que su construcción termine a finales de 2018.
Avanzan las labores en la presa de Hidroituango.

Avanzan las labores en la presa de Hidroituango.

Foto:Esneyder Gutiérrez

La proyección es llegar al final de la presa, es decir a la cota 435 msn, en el primer trimestre de 2019. "Alcanzar este hito permitirá que quienes se transporten desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, lo hagan sin restricciones por la cresta de la presa, como está contemplado originalmente en el diseño del proyecto", informó EPM.
Por otro lado, permanece abierta casa de máquinas. Cerrarla depende de variables como el comportamiento de la presa con la construcción de la pantalla de concreto plástico, las lluvias, los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar. "La operación, en todo caso, garantizará el caudal ecológico que se debe mantener aguas abajo de la presa, que es de 450 metros cúbicos por segundo, establecido en la licencia ambiental", explicó la multilatina.
Sobre la galería intermedia, cuya función es garantizar el caudal ecológico en el río Cauca durante el llenado del embalse (que está en la cota 375,59 msnm), la empresa indicó que su descarga opera con dos compuertas radiales y dos compuertas planas.
"Ya se terminó el blindaje de las compuertas, que se encuentran listas y operativas. En este momento se hacen labores en concretos primarios y secundarios para revestimientos y reforzamiento final del túnel. Adicionalmente, se efectúa la despresurización de la cámara, el vaciado de las aguas infiltradas y el reforzamiento de los tapones existentes", dice el informe.
Cuando finalice el reforzamiento de los tapones, personal de la empresa ingresará a  la zona de la cámara de compuertas de la galería auxiliar de la desviación para revisar las compuertas, que en este momento están abiertas. Su operatividad de dichas compuertas será evaluada para determinar si se pueden cerrar o si es necesario vaciar concreto y taponar la galería auxiliar desde la cámara.
Entre tanto, están haciendo pruebas con inyecciones de cemento para determinar la efectividad del tratamiento inicial de consolidación de las gravas al interior del túnel de desviación derecho, para proceder con su pretaponamiento. Simultáneo a esto se avanza en la excavación de la galería para poder construir el segundo pretapón del túnel derecho y comenzar su sellamiento definitivo. En el túnel de desviación izquierdo, aguas abajo del tapón definitivo, se bombean las aguas de infiltración.
Las bocas de entrada de estos túneles de desviación están taponadas por el derrumbe que se presentó al inicio de la contingencia. "Para evitar filtraciones de agua del embalse hacia los túneles a través de todo el material que cayó en las bocas, se buscará sellar estas filtraciones con el lanzado de materiales granulares de diferente gradación desde la superficie del embalse", añadió la empresa en su informe. 
El túnel vial también es objeto de trabajos. El reforzamiento del mismo están en un  95 por ciento de ejecución. Entre las obras está la instalación de pernos, cerchas y marcos, lanzado de concreto en las zonas afectadas y reparación de cunetas y cárcamos.
Finalmente, se adelantan obras para iniciar el tratamiento y la estabilización del derrumbe que hay en la zona alta de la plazoleta de compuertas, donde se presentó un talud, por medio de excavaciones controladas (terrazas), aplicación de concreto lanzado y colocación de tendones y pernos.
Entre tanto, en la plazoleta de compuertas de las captaciones, se instalaron unas estructuras metálicas para proteger de posibles derrumbes el sistema de cierre de las compuertas de las captaciones.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO