¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Artista antioqueño contruyó mosaico gigante del papa Francisco

Mosaico

Mosaico

Foto:Esneyder Gutiérrez/EL TIEMPO

En total, la obra cuenta con 638 baldosas, 144 teselas y 91.872 piezas de cristal.

Cuando el papa Francisco visite Medellín, el próximo 9 de septiembre, verá de cerca su rostro sonriente plasmado en un mosaico de 50 metros cuadrados. Este ya fue ubicado en uno de los muros de la sede de Boston (centro de la ciudad) de Hogares Infantiles San José, uno de los lugares a los que el Pontífice llegará para compartir con los niños y adolescentes que allí viven.
La imagen, que parece una fotografía gigante en blanco, negro y tres escalas de grises, fue construida en el taller del artista Iván Darío Gil. Allí, hace tres meses, él y al menos otras seis personas trabajaron tiempo completo para lograr la que será una de las obras más importantes de los 15 años que lleva haciendo mosaicos, una labor que asumió como hobby y a la que se dedica desde que se pensionó.
El mosaico fue ubicado en uno de los muros de Hogares San José.

El mosaico fue ubicado en uno de los muros de Hogares San José.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Con paciencia y detalle, pegas, tenazas, pegantes y reforzantes, se dedicaron a terminar las 638 baldosas que tiene el mosaico en total. Cada una de ellas está conformada a su vez por 144 pequeños cuadritos llamados teselas, lo que indica que la cara del Papa está compuesta por 91.872 piezas de cristal. Todas fueron identificadas con un número diferente que fue ubicado en orden estricto.

Espero que pese a los protocolos de seguridad, pueda saludar al Papa

“Es muy emocionante porque el papamóvil se va a detener justo en el mosaico antes de entrar a Hogares Infantiles San José, y cuando salga lo va a ver de nuevo. Para él va a ser muy llamativo ver su cara en 50 metros cuadrados. Espero que pese a los protocolos de seguridad, yo pueda saludarlo”, expresó el artista.
Gil ha creado otros mosaicos de gran tamaño en Colombia. La Madre Laura, el Padre Marianito, personajes ilustres de Yarumal (su tierra natal), el escritor y político Marco Fidel Suárez, el sacerdote Rafael García Herreros, entre otros, son algunos de los que han pasado por su mano para quedar luego como dibujados en baldosas.
Tras enterarse, hace tres meses, de que sería el encargado de plasmar el rostro de Francisco en un mosaico, por pedido de la Arquidiócesis de Medellín, se evaluaron muchas fotografías, hasta dar con una que les pareció que encarnaba la esencia bondadosa y familiar del Pontífice.
También estudió los tres posibles lugares en los que se ubicaría el retrato. En el aeropuerto Olaya Herrera, donde será la misa, no había muros para ubicarlo. El Centro de Espectáculos La Macarena, donde el Pontífice se reunirá con otros religiosos, no le pareció el lugar ideal. Y luego, encontró el muro que necesitaba en Hogares Infantiles San José. Allí quedará a la vista de todos los ciudadanos que quieran visitarlo.
El mosaico del Papa estará en el Hogar

El mosaico del Papa estará en el Hogar

Foto:Esneyder Gutiérrez/EL TIEMPO

Para el artista es un honor dejar su huella en la ciudad de esta manera. No se lo imaginó hace más de una década, cuando partió hacia Ravena, en el norte de Italia, con el fin de aprender a fabricar mosaicos en los talleres del lugar, los que para él construyen los mejores del mundo.
Por el momento, el próximo personaje que tiene en mente es el maestro Fernando Botero, a quien quiere rendirle homenaje por sus 85 años, con un mosaico de 85 metros cuadrados, el más grande que lograría. También, empezaron los acercamientos con la Diócesis de Garzón (Huila) para hacer el retrato del sacerdote Pedro María Ramírez, el ‘mártir de Armero’, que será beatificado por el Papa.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsal EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO