Medellín

Arrancan obras de Ciudadela Universitaria en comuna 13 de Medellín

La inversión es de $126.000 millones, se construirá en lote donde estaba la cárcel El Buen Pastor.

Ciudadela Universitaria Occidente

La Ciudadela Universitaria Occidente será administrada por la alcaldía de Medellín, desde su Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
07 de noviembre 2018 , 08:59 a.m.

La proyección es que a finales de 2019 sea entregada la Ciudadela Universitaria Occidente, que tendrá capacidad para 8.000 estudiantes y cuyas obras empezaron ayer.

Esta nueva institución para la educación superior en la ciudad, que tiene una inversión de 126.000 millones de pesos, se construye en el terreno donde antes estaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13 (San Javier), en límites con la 12 (La América).

De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, allí se podrán estudiar técnicas, tecnologías, carreras profesionales y cursos. El mandatario local añadió que harán convenios con instituciones universitarias públicas y privadas para los procesos de formación.

La Ciudadela Universitaria Occidente será administrada por la alcaldía de Medellín, desde su Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia). Entre tanto, de los 55.000 metros cuadrados que tiene el lote serán construidos 23.000 para equipamiento educativo, los demás corresponderán a espacio público. Además del edificio en el que estarán las aulas, los laboratorios y los auditorios, el lugar también tendrá escenarios deportivos, parques, zonas verdes con muchos árboles y ciclorrutas.

Ciudadela Universitaria Occidente

De los 55.000 metros cuadrados que tiene el lote serán construidos 23.000 para equipamiento educativo, los demás corresponderán a espacio público.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Con esta nueva Ciudadela, que estará ubicada cerca del Parque Biblioteca San Javier y la estación del metro de esta zona, se espera ampliar mucho más la cobertura de educación superior de los jóvenes de la ciudad.

Sobre la construcción del lugar, el alcalde explicó que aprovecharán potenciales naturales como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos, para lograr mejores condiciones en su interior y disminuir el impacto ambiental.

“Además, cuenta con un diseño modelado a escala en 3D que permite anticiparse a diferentes situaciones que se presentan en la ejecución de obras, mitigando los riesgos y evitando las adiciones en tiempo y en recursos”, indicó la alcaldía en un comunicado.

Diseño fue reconocido

La Ciudadela Universitaria Occidente está como una de las ocho propuestas más innovadoras en la categoría de Diseño de Edificaciones de Mediana Escala.
Es una de las iniciativas finalistas entre 196 proyectos de 32 países que participan en los premios Autodesk Excellence 2018, otorgados por una de las principales plataformas en el mundo en la creación de software de diseño. La premiación será el próximo 13 de noviembre.

Además, cuenta con un diseño modelado a escala en 3D que permite anticiparse a diferentes situaciones que se presentan en la ejecución de obras

Pero más allá de los diseños de infraestructura, la Ciudadela también se constituye como un espacio de innovación, al ser un espacio flexible, es decir, que no tendrá el sello de ninguna universidad específica. Asimismo, en los procesos de formación participarán los sectores empresarial, educativo, el Estado y la comunidad.
“El propósito es cerrar brechas en cobertura, garantizar la permanencia en la educación superior y brindar herramientas formativas y sociales”, puntualizó Gutiérrez.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA