¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Aprueban cambios en participación ciudadana para la planeación

La idea es entregar instrumentos de planeación y gestión a las comunidades, para que puedan contar  con más escenarios de participación.

La idea es entregar instrumentos de planeación y gestión a las comunidades, para que puedan contar con más escenarios de participación.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

En segundo debate, Concejo aprobó nuevos instrumentos para que las personas impulsen el desarrollo.

El Proyecto de Acuerdo 055 de 2016, que modifica el Acuerdo 43 del 2007 que actualiza el Sistema Municipal de Planeación fue aprobado este sábado, en el Concejo de Medellín, con 19 votos a favor y uno en contra. El Proyecto establece algunos cambios en la participación ciudadana para impulsar iniciativas que beneficien a las comunidades.
La idea es entregar instrumentos de planeación y gestión a las comunidades, para que puedan contar con más escenarios de participación frente al desarrollo de los distintos corregimientos y comunas. Al respecto, el concejal Jesús Aníbal Echeverri, explicó que el proyecto permitirá incluir a todos los actores en las diferentes comunas de Medellín.
“En el PA 055 de 2016 se actualizan y articulan además las funciones del Consejo Territorial de Planeación, CTP, y se agrupan nuevos miembros de los sectores representativos de la ciudad. También incluye el control a los recursos de Presupuesto Participativo, como dineros públicos que serán ejecutados en términos de transparencia, eficacia, eficiencia y economía; con la creación de un indicador para evaluar la pertinencia de su aplicación”, añadió el corporado.
Para hacer las modificaciones se realizaron 31 encuentros, en los que participaron más de 1.200 habitantes de Medellín, quienes también dieron sus propuestas. Algunos concejales manifestaron además que el PA 055 permitirá que los planes de desarrollo de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad sean instrumentos y no insumos para que funcionen como herramienta de desarrollo, se ejecuten de manera adecuada y con el acompañamiento de la Administración Municipal.

El proyecto permitirá incluir a todos los actores en las diferentes comunas de Medellín.

Antes, cuando un ciudadano tenía una idea de proyecto para responder a una necesidad de la comunidad, usualmente trataba de incluirla en el Presupuesto Participativo de su comuna o corregimiento, programa desde el cual se priorizan e invierten el 5 por ciento de los recursos de la ciudad.
Ahora, se busca que “desde el Sistema Municipal de Planeación de Medellín, por medio de instancias como el Consejo Territorial de Planeación, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y escenarios como los consejos comunales y corregimentales de planeación, se establezcan procesos para el fortalecimiento de la planeación participativa y la garantía de la participación, de manera que las necesidades sociales puedan articularse con los diversos procedimientos e instrumentos”, indicó la Alcaldía en un comunicado.
Por su lado, la concejal Luz María Múnera, única votante en contra, argumentó que el PA es inconstitucional, puesto que vulnera los principios de progresividad de los derechos, es inconveniente y tiene deficiencias en los mecanismos de participación ciudadana planteados.
Algunos líderes comunitarios presentes en el debate pidieron que la Administración Municipal trabaje con ellos de forma articulada, sin desconocer el derecho a la participación ciudadana. También solicitaron capacitaciones en los nuevos sistemas de planeación local para construir y desarrollar proyectos en beneficio de la ciudad, proyectar las Juntas Administradoras Locales (JAL) y hacer mayor control a los operadores.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO