¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia se destacó en premios por innovación digital en educación

En las tres categorías del premio, experiencias educativas antioqueñas se llevaron el primer lugar.

En las tres categorías del premio, experiencias educativas antioqueñas se llevaron el primer lugar.

Foto:Cortesía Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación

El departamento se llevó el primer lugar en las tres categorías del premio entregado por MinTIC.

Estrategias de educación digital de Antioquia obtuvieron el primer lugar en cada una de las tres categorías de los premios entregados por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, MinTIC, a mediados de este mes, en Bogotá.
Los premios fueron entregados en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital 2018, que reúne a directivos y docentes de 30 departamentos de Colombia.

Primer lugar en Categoría Rural, para docente de Uramita

El primero de los ganadores, en la Categoría Rural, fue el docente Leonardo José Rodríguez, de la Institución Educativa San José, sede El Caunce, en el municipio de Uramita (Occidente de Antioquia), quien desarrolla el proyecto ‘Leamos ligero sin tragar entero’. 
Esta iniciativa busca “enseñar a leer y escribir desde el concepto de conciencia fonológica (énfasis en el sonido de las letras) con garantía en la calidad del aprendizaje en tiempos muy cortos”, explicó su creador. Con ello, los alumnos, de preescolar y primaria, observan una letra en las tabletas digitales y computadores del colegio y, a la vez, la voz del docente les va explicando su sonido para que aprendan lenguaje de manera más fácil.
La Categoría Rural reconoce el esfuerzo de los profesores de zonas apartadas de Colombia en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Con el premio, Rodríguez podrá asistir con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa, que se celebrará en Argentina, del 10 al 14 de septiembre de este año.

Ganador de Categoría Urbano es docente de Itagüí 

Entre tanto, en la Categoría Urbano, que reconoce las mejores experiencias de uso de las TIC en las aulas de clase de grandes ciudades, el primer lugar se lo llevó el profesor John Mauricio Cifuentes, de la Institución Educativa Diego Echavarría, de Itagüí, por su proyecto ‘Innove-Minecraftschool’.
Este es un videojuego que el docente implementa con estudiantes de noveno grado, con el fin de tener "un aprendizaje más didáctico y entretenido del español”. El 'profe' aprovechó el conocido videojuego Minecraf, para desarrollar su propia versión en la que el jugador va tropezando con preguntas como: “¿Sabías que antes de ser escritor, García Márquez era un periodista? ¿Sabes qué hace un periodista?” o “¿Sabes quién era Don Quijote de la Mancha y qué le sucedió en los molinos de viento?”.

El límite en Minecraft es la imaginación. Posee una cantidad de elementos adaptables a la educación, como pizarras informativas y personajes que dan información

Este docente también recibió como premio la asistencia con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa de Argentina. Sin embargo, esta estrategia no es la única que ha trabajado el docentes. Desde 2017,  implementa diferentes ideas herramientas y aplicaciones en la web.
“El límite en Minecraft es la imaginación. Posee una cantidad de elementos adaptables a la educación, como pizarras informativas y personajes que dan información. El último mapa que hice es una especie de ciudad. Los estudiantes leyeron un texto literario y, luego, debían explorarla buscando personajes que les hicieran preguntas. Por cada respuesta buena obtenían una recompensa, en forma de diamantes. Según el número de diamantes conseguidos evalúo la comprensión lectora de cada alumno”, expresó el ganador.

Itagüí fue el mejor en la Categoría Secretarías de Educación 

Por otro lado, en la categoría de Secretarías de Educación, la mejor fue la iniciativa Plan Digital de Itagüí, que lidera la Secretaría de Educación de ese municipio del sur del valle de Aburrá, en cabeza de Guillermo León Restrepo. Los jurados de Educa Digital 2018 consideran que el plan ha permitido ampliar y mejorar el acceso a la educación a los estudiantes de esta población.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Eafit y ha tenido como uno de sus positivos resultados el cambio de actitud por parte de algunos educadores, cuyas reservas y dudas han dado paso a nuevas formas de asumir la docencia.

Otros reconocimientos otorgados

En las distintas categorías también fueron reconocidas estrategias de otros lugares del país, como Tolima, Huila, Bogotá y Córdoba.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO