Medellín

Antioquia se prepara para recibir niños de las Farc

Se evaluará si están listos para ir a sus hogares y se trabajará para que olviden la guerra.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

08 de febrero 2017 , 12:20 a.m.

De los 13 menores de edad que entregará las Farc a una comisión humanitaria en los próximos días, hay cinco del norte de Antioquia, exactamente de Segovia y Remedios. 

Por ello, el departamento se prepara para cumplir con los protocolos de restablecimiento de derechos de los niños y apoyar con el proceso de reintegración.

Jaime Fajardo Landaeta, asesor de paz de la gobernación de Antioquia, explicó que no solo se trata de recibirlos sino también de garantizar una adecuada atención, definir si los niños van a ir a sus casas, a estudiar o a ser atendidos en una entidad del Estado que les permita culminar el proceso de adaptación.

“En los municipios del norte de Antioquia se adelanta la entrega de los listados con los datos de los menores de edad, posterior a esto se debe hacer un seguimiento a ellos, evaluar sus hogares y ver si no son disfuncionales o con riesgo de violencia intrafamiliar”, explicó el asesor de paz.

Fajardo dijo que se debe garantizar el proceso, encaminado a un real proceso de rehabilitación para que los niños se olviden de la guerra. “Si no están en condiciones aún de reconocer a su familia, tienen que esperar un tiempo determinado, hasta que se considere conveniente que se ha cumplido ese paso”, agregó el experto.

El asesor de paz añadió que el reclutamiento de niños es un delito de lesa humanidad y que la entrega estará monitoreada por el Tribunal de Justicia Especial, no solamente para garantizar la verdad, sino también toda su adecuación para que participen en su proceso de reintegración.

Fajardo aseguró que de los 13 niños que las Farc entregó en diciembre pasado, seis estaban sin atención adecuada, por lo que no quiere que esto se repita.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA