Medellín

Algunas características de la universidad digital que planea Antioquia

Se trata de una institución universitaria que busca ampliar la cobertura en educación superior.

Universidad Digital de Antioquia

La U. Digital se vincularía a estrategias de conectividad desarrolladas con el Ministerio TIC.

Foto:

Cortesía MinTIC

13 de diciembre 2017 , 04:45 p.m.

Entre las posibilidades que estudiaba la gobernación de Antioquia para construir la sede de la Institución Universitaria Digital, uno de los proyectos bandera del departamento, estaba la mansión Montecasino, una enorme construcción ubicada en el barrio El Poblado de Medellín y que perteneció en el pasado a los hermanos Castaño.

Aunque la Unidad para las Víctimas, dueña actual de la edificación mediante el Fondo de Reparación a las Víctimas, informó que estaba dispuesta a negociar, este no parece ser el lugar ideal para habilitar las oficinas de la institución educativa.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la compra del lote costaría unos 17.000 millones de pesos, un valor que se podría pagar por cuotas de 2.000 millones de pesos y también con matrículas para educación superior de las víctimas.

Sin embargo, Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, explicó que al revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín se encontró que allí se tiene planeada la construcción de un parque. Y, si bien, el alcalde Federico Gutiérrez dio aval para que allí estuviera la institución educativa, el proceso se demoraría mucho tiempo.

Por ello, otro lugar con gran viabilidad es un predio ubicado en la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, que pertenece al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y que hasta el momento es el predilecto para avanzar con la iniciativa.

La búsqueda de la sede se da en un momento en el que el proyecto toma forma, pero aún se está cocinando y faltan trámites por definir. Aun así, fuentes del Ministerio de Educación informaron que la cartera emitió un concepto positivo sobre la propuesta.

¿En qué va el proyecto, según la Secretaría de Educación?

El fin de semana se instalaron en la Asamblea las sesiones extraordinarias y el gobernador radicó oficialmente el proyecto de ordenanza con el que se busca crear la institución universitaria. Pérez celebró que la iniciativa ya fue aprobada por el Ministerio de Educación.

El mandatario seccional también afirmó que esta es la primera institución de educación superior de Colombia y Latinoamérica cuyo funcionamiento será completamente digital. Asimismo, agregó, ha tenido acercamientos con las directivas de otras instituciones como la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia.

“Se busca que salga una aprobación con el fin de que los estudiantes de las tres instituciones estén obligados a partir del próximo año a que el 30 por ciento de sus materias, que antes eran presenciales, las tomen matriculándose en la Universidad Digital, esas tres instituciones que sumadas tienen cerca de 75.000 estudiantes presenciales van a tener un espacio de 30 por ciento más y eso indica que vamos a tener 22.000 cupos presenciales nuevos en total”, dijo Pérez.

Por su lado, el secretario de Educación manifestó que además han hablado con otras universidades como la de Medellín, la Nacional y la Pontificia Bolivariana para que apadrinen este proyecto.

En Antioquia paulatinamente hemos ido superando las cifras de matrícula en educación digital

¿Por qué una institución universitaria digital?

Según Restrepo, esta institución es necesaria para ampliar la cobertura en educación superior de los jóvenes en el departamento. Según indicó, el 81 por ciento de la población entre 17 y 21 años no tiene acceso a este nivel educativo en el departamento.

También explicó que aunque en Antioquia hay tres instituciones de educación superior de carácter departamental (Tecnológico, U. de A. y Politécnico) estas son mayoritariamente de modalidad presencial.

“En Antioquia paulatinamente hemos ido superando las cifras de matrícula en educación digital (…) Necesitamos cambiar la cultura de la educación, es un reto, no es fácil, todos nosotros fuimos educados con el concepto de la presencialidad”, dijo el funcionario, quien añadió que si bien estas instituciones tienen programas virtuales, no se abren los cupos infinitos para cubrir a todos los aspirantes.

“En las cuatro ingenierías virtuales de la Universidad de Antioquia hay 74 por cupos por cada una. 3.224 que ganaron el examen y aun así no alcanzaron el cupo de los 74 por carrera para hacer parte de la U. de A., lo que hoy obliga a concebir una realidad distinta que permita la capacidad de los cupos suficientes para que estas personas”, manifestó.

Sobre la viabilidad financiera del proyecto, el funcionario agregó que es positiva, pues ya se cuenta con los 28.000 millones de pesos necesarios para empezar a funcionar. Adicionalmente, expresó, hay otros 20.000 millones de pesos aprobados por Colciencias para la investigación en educación digital.

Entre tanto, las proyecciones que ha hecho la gobernación de Antioquia dan cuenta de que unos 79.000 estudiantes podrían ingresar a la institución en sus inicios y, a 2022, esta cifra podría crecer a casi 94.000.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA