¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia, la única en el país con más de 100 quemados con pólvora

Durante la alborada del pasado jueves, se reportaron ocho personas lesionadas en Antioquia, siete de ellas en el valle de Aburrá.

Durante la alborada del pasado jueves, se reportaron ocho personas lesionadas en Antioquia, siete de ellas en el valle de Aburrá.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Pese a las cifras, hubo reducción del 12% con respecto al año pasado. En Medellín fue del 20%.

La temporada de fin de año volvió a dejar a Antioquia como el departamento que más lesionados con pólvora dejó en Colombia.
Según Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 8 de enero, la región terminó con 117 casos reportados, siendo el único departamento que superó el centenar de quemados y aportando casi el 16 por ciento de los lesionados con pólvora del país.
Valle del Cauca ocupó el segundo lugar con 80 casos mientras que en tercer lugar se ubicó Cauca con 53.
En lo referente a ciudades, Medellín ocupó el tercer lugar con 24 casos, detrás de Bogotá y Cali con 52 y 32 reportes respectivamente.
Sin embargo, las autoridades rescataron la reducción de 12 por ciento en comparación con el periodo anterior en el que se registraron 133 hechos.
La disminución, en el caso de Medellín, fue del 20 por ciento pasando de 30 casos entre 2016-2017 a 24 en este periodo.
Pero, si se compara con el reporte de hace dos años cuando se registraron 87 lesionados, la disminución es de 72,4 por ciento, lo que es un buen reporte para las autoridades.

Es una vergüenza como sociedad que de los 24 quemados, 10 fueran menores de edad

“Es la cifra más baja en los últimos 17 años. Cada año van disminuyendo el número de quemados y la consciencia ciudadana va aumentando. Pero la idea es llegar a cero”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El mandatario, calificó como una “vergüenza como sociedad” que de los 24 quemados, 10 fueran menores de edad (41,7 por ciento). En el caso de Antioquia, de los 117 casos, 48 corresponden a menores de edad.
“Se puede ver quiénes son los que más exponen su salud. El 83,3 por ciento (20 casos) por ciento de los reportes son de personas entre los 13 y los 34 años. No solo eso, el 65 por ciento de los quemados fueron por manipulación. Es decir, 15 casos. Es una irresponsabilidad”, informó el Alcalde.
San Javier con seis casos fue la comuna que mayor heridos por pirotecnia, seguido por Poluar 1 y Aranjuez, con tres casos cada uno.

Incautaciones

Sobre los operativos realizados por la Policía, el mandatario informó que en Medellín se incautaron 1,4 toneladas de material. A nivel departamental, según las autoridades, la cifra ascendió a 15 toneladas de pólvora decomisada.
“Esta cifra da cuenta de que las autoridades hicimos una muy buena labor”, explicó el comandante de la Policía Antioquia, general Carlos Sierra.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO