¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia trabaja por la contratación transparente

La Gobernación de Antioquia avanza en la creación de un sitio web para visibilizar todos los procesos de contratación.

La Gobernación de Antioquia avanza en la creación de un sitio web para visibilizar todos los procesos de contratación.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Si bien hay muchos por mejorar, la Administración Departamental tiene el menor riesgo de corrupción.

Aunque ninguna gobernación del país presenta riesgo bajo de caer en actos de corrupción, Antioquia es el departamento que menos peligro corre, con un nivel moderado, según el último informe de Transparencia por Colombia, que evalúa el periodo 2015 - 2016.
En la medición, el departamento obtuvo una calificación de 85,6, que reúne los puntajes de los ítems de Visibilidad (91,3), Institucionalidad (85,9) y Control y sanción (79,5). Solo otras seis gobernaciones se ubicaron en el mismo nivel.

Resultados índice de Transparencia Departamental (Gobernaciones)

De acuerdo con Germán Darío Valencia, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, este resultado se debe a que hay una historia de casi 50 años que ha permitido fortalecer cada vez más los procesos de contratación, especialmente de grandes proyectos, como hidroeléctricas, vías y obras públicas en todos los municipios de Antioquia, así como en su capital y el área metropolitana.
“Tenemos una gran experiencia que nos ha llevado a aprender a contratar, a que cada contrato se mejore, es decir, cada vez hay más cláusulas, se trata de contribuir más con las leyes, los contratos son más completos”, indicó el docente universitario.

Hay una historia de casi 50 años que ha permitido fortalecer cada vez más los procesos de contratación

Entre tanto, para mantener el riesgo de corrupción en niveles bajos, la Administración Departamental implementa varias medidas, entre las que sobresalen los filtros por los que deben pasar los procesos de contratación: los proyectos deben ser revisados previamente por los gremios reconocidos de cada sector.
Asimismo, se avanza en la construcción del portal web antioquiahonesta.com, con el que se busca que los ciudadanos, los organismos de control, los contratistas y las veedurías tengan acceso a los contratos de la gobernación.
Precisamente, estas acciones, añadió Valencia, han sido muy útiles a lo largo de la historia para la transparencia en el departamento, pues ha existido una cultura de veeduría.
“Hay cada vez más organizaciones que nos auditan, vigilan, controlan y supervisan y eso lleva a cumplir la norma. Muchas veces los contratos son vigilados por entidades del orden regional, pero también nacional”, dijo el profesor, quien agregó que se auditan desde el diseño del contrato, hasta la ejecución de las obras.
Por ejemplo, el Departamento suscribió un pacto por la transparencia y la anticorrupción, con otras entidades como el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros entes territoriales y municipales, con el fin de asumir medidas para evitar la corrupción en materia contractual en el sector transporte.
Por otro lado, los procesos contractuales de la Gobernación están cobijados por el ‘Decálogo de buenas prácticas en la contratación pública’, desarrollado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Meta: llegar a nivel bajo

La Administración Departamental informó que entre el 2015 y el 2016 se aumentó el número de oferentes en los procesos de contratación. En infraestructura pasó de 20 a 70 propuestas; en salud, de dos a cuatro; en educación, de cinco a 10 y en secretaría general, de seis a ocho.
Según Valencia, aún no se llega al nivel bajo de riesgo de corrupción, porque Colombia es un país donde tradicionalmente ha existido este problema en cuotas altas, por lo cual un municipio puede pasar de un periodo de transparencia a uno en el que hay varios escándalos por este mal.
Por ello, el experto recomendó que haya espacios de aprendizaje de buenas prácticas y que incluso exista un premio a la transparencia y el buen gobierno. Además, dijo, es necesario que las entidades e instituciones públicas y privadas trabajen juntas para eliminar la corrupción y sancionar con fuerza los actos que dañen el principio sagrado de los dineros públicos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO