Medellín

La Anla planea contratar con la ONU estudio sobre Hidroituango

Buscan determinar si los trabajos cumplen con requerimientos impuestos por la autoridad ambiental.

Hidroituango

Con el invierno actual no se descarta que el agua suba a la cota 410 donde ya el vertedero está 100% operativo y servirá, en caso de ser necesario, para evacuar las aguas del Cauca.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

10 de octubre 2018 , 03:27 p.m.

Un ambiente de tranquilidad se siente en Hidroituango. Las obras de mitigación del riesgo se enfocan en la instalación de una pantalla de impermeabilización para reforzar la presa, que sigue a la altura de 418 metros, mientras que el nivel del embalse está en 380.

Con el invierno actual no se descarta que suba a la cota 410, en la que ya el vertedero está 100 por ciento operativo y servirá, en caso de ser necesario, para evacuar las aguas del río Cauca.

William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, explicó que calculan que en diciembre esté lista la pantalla y a mediados del próximo año, la presa esté totalmente terminada a 435 metros y conecte directamente con Ituango.

"Hay más tranquilidad y control sobre la obra. Habrá que esperar lo que ocurra en casa de máquinas y en los túneles de desviación para eliminar el riesgo aguas abajo. Si todo sigue según lo planeado, en 2021 estará operando la primera turbina", expresó Giraldo.

Hidroituango

Las obras de mitigación del Riesgo se enfocan en la instalación de una pantalla de impermeabilización para reforzar la presa.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Entre las novedades, el experto contó que recibieron una carta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en la que les informan que cotizaron con el grupo ambiental de la ONU, un estudio para determinar que los trabajos adelantados en Hidroituango sí cumplen con los requerimientos impuestos por la autoridad ambiental para garantizar las condiciones de seguridad de la megaobra.

Habrá que esperar lo que ocurra en casa de máquinas y en los túneles de desviación para eliminar el riesgo aguas abajo

De igual forma, el funcionario informó que EPM contrató a la firma suiza Poyry, para hacer un estudio similar, que busca que la obra cumpla dichos parámetros de seguridad.

"Entre más ojos mejor, porque aquí estamos todos mentalizados y trabajando para sacar adelante la obra. Esperamos a ver qué dicen los estudios que deberían tardar más de cuatro meses aproximadamente", contó el vicepresidente.

Otro estudio, que debería estar listo a finales de noviembre, es el de causa efecto que está haciendo la empresa chilena Skava para determinar qué ocasionó la emergencia y quiénes serían los responsables.

"Creemos que se pueden demorar un poco más porque necesitan hacer simulaciones en 3D de lo que pasó. Además, es necesario que casa de máquinas ya esté desinundada", puntualizó Giraldo. 

En días pasados, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que la decisión de cerrar casa de máquinas para que el agua no siga fluyendo por allí podría ser tomada en noviembre de este año. Este paso es fundamental para conocer el estado del lugar y determinar si se puede salvar el proyecto Hidroituango.

De acuerdo con la información entregada por el gerente, se lograron hacer algunas perforaciones para ingresar cámaras de video, que mostraron que el techo de casa de máquinas está estable. "Podemos decir que casa de maquinas está en condiciones que nos permiten ser optimistas porque está fluyendo agua a a través de ella, lo que nos indica que no ha colapsado esa estructura", indicó Londoño.

Vale recordar que casa de máquinas está inundada desde mayo pasado, cuando se tomó la decisión para evitar una emergencia de grandes magnitudes en las comunidades ubicadas aguas abajo. Allí están las unidades de generación de energía. Durante los cinco meses que ha fluido el agua por este lugar es normal que haya deterioros y obstrucciones en algunas vías de conducción de agua, lo que aún no representa una emergencia, según EPM.

Podemos decir que casa de maquinas está en condiciones que nos permiten ser optimistas porque está fluyendo agua a a través de ella, lo que nos indica que no ha colapsado esa estructura

El gerente también agregó que el caudal de salida del agua por casa de máquinas se ha reducido en un 30 por ciento, lo que podría deberse a alguna obstrucción. En este momento, los caudales del río Cauca también han disminuido debido a que no se han presentado las lluvias esperadas.

"Necesitamos que aumenten los caudales del río Cauca para que el embalse suba, el agua fluya a través del vertedero y poder tomar la decisión de cerrar las compuertas que dan el ingreso de agua por casa de maquinas", explicó el funcionario, y añadió que solo entonces se podrá saber cuál proceso de recuperación se puede seguir.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA