¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Amor a primera vista entre palabras y trazos a través de la Fiesta

La ilustración permite otra forma de acercarse a la lectura.

La ilustración permite otra forma de acercarse a la lectura.

Foto:Cortesía: Eventos del Libro

El cómic y la ilustración, grandes invitados en la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Jorge Iván García
Los libros ilustrados han crecido tanto en calidad gráfica y literaria, que los adultos empezaron a interesarse en ellos y a comprarlos para su propia lectura. Es más, se dejaron seducir por álbumes que, incluso, primero eran solo considerados para niños. La consecuencia es que muchos de ellos se dirigen ahora “a todas las edades, desde 1 hasta 100 años”.
Así lo explica el español Javier Zabala, quien ha ilustrado más de 80 libros y que participará en la 12 Fiesta del Libro y la Cultura en una conversación llamada ‘Catálogo de ideas para hacer un libro ilustrado’, que se desarrollará en el Salón del Libro Infantil y Juvenil. 
Otras figuras reconocidas en el universo de la ilustración como Juan Navarrete y Juan Palomino, de México; Diego Bianki, de Argentina; Mariela Pabón, de Puerto Rico; Joni B, de Colombia, por mencionar algunos nombres, visitarán la ciudad.
Esa fuerza en la ilustración ha hecho que muchos hablen de un ‘boom’; por eso, cada vez más se estructuran colectivos para seguir impulsando esta labor.
José Rosero es el fundador de CasaTinta, que abrió sus puertas en el 2012 en Bogotá como un espacio independiente enfocado a la ilustración y las artes gráficas. Él llegó a la conclusión de que “el artista visual es el primer lector, se encarga de hacer una interpretación y ponerla en una imagen”.
La semana pasada, Rosero, estuvo en Medellín dictando un taller sobre marketing editorial para ilustradores, como parte de la agenda formativa del Encuentro de Profesionales, que se adelantará en el marco de la Fiesta.
Este año la Fiesta hará hincapié en las formas de la memoria que puede tener la sociedad.

Este año la Fiesta hará hincapié en las formas de la memoria que puede tener la sociedad.

Foto:Cortesía: Eventos del Libro

Y es que, desde 2017, dijo Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, se empezó un trabajo muy importante en este sentido, “donde queremos también que sus portafolios sean conocidos por editoriales locales, nacionales e internacionales. Queremos que poco a poco se nos vayan ocurriendo más ideas hasta tener en algún momento el gran sueño, que es el salón del cómic y la novela gráfica o del cómic y la ilustración. Queremos un salón donde los ilustradores de la ciudad se sientan cómodos, representados y le digan a la ciudad que también así se puede leer”.

Senderos cruzados

Imagen y palabra se encuentran en perfecto idilio en las páginas de un libro. Para el artista de Medellín Alejandro García, “la palabra escrita es una tecnología muy eficiente, pero eso no resta importancia a la sensualidad de las imágenes”.
El acto de interpretar un texto para crear imágenes contribuye a dotar la lectura de muchos niveles. Javier Zabala cree que la inicial “sería la lectura de las imágenes, porque es lo primero que vemos. Con esta deberíamos tener ya una primera historia. La segunda es el texto y, por supuesto, recibiremos una segunda historia. La tercera lectura es la más importante y se genera solo en el cerebro del lector al juntar las dos historias/lecturas anteriores”.
En Fiesta, además de escuchar las ideas y proyectos de ilustradores, se podrá observar la obra de varios de ellos en exposiciones como ‘XXVII’ catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles, en la que se planteará un panorama general de un oficio con mucho auge en México y que abarca tanto lo más innovador como lo más tradicional.
También, en dos muestras más que traerá el País Invitado, una llamada ‘Jóvenes Ilustradores Tierra Adentro’ y la de ‘Invitemos a leer’.
Para los artistas locales e internacionales, la Fiesta del Libro se ha consolidado como una plataforma de proyección que los pone en contacto no solo con editoriales nacionales sino con un mercado global en el que se pueden destacar.
Catalina Vásquez, ilustradora del libro Manual para cazar una idea, observa que la labor de la Fiesta “no solo les ha dado visibilidad a los ilustradores, sino que ha contribuido a una mayor cohesión dentro del gremio. Hay intercambio de saberes y profesionalización del sector”.
Y es que las conexiones en este mundo de la ilustración son vitales. El premiado ilustrador mexicano, Juan Palomino, siente “un diálogo cercano y constante. Además, me parece muy interesante el interés compartido por la experimentación y el cuidado de las ediciones independientes”.
Para el ilustrador y editor argentino Diego Bianki, este diálogo es fuerte en Latinoamérica. “Creo que las crisis que nos atraviesan hacen que la gente tenga que repensarse y convertirse en creadores anfibios que pueden navegar diferentes aguas y territorios para encontrar el espacio que necsitan para pode producir”.

En la Fiesta del Libro 2018, las tardes se hicieron fue para charlar

Durante la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, el público podrá disfrutar de 49 Charlas de la Tarde, una franja que se ha consolidado como el espacio ideal para escuchar y compartir con los invitados nacionales e internacionales.
Esta franja se abrirá el viernes 7 de septiembre, en el marco de la inauguración de la Fiesta, a las 7 p. m., con el mexicano Eduardo Matos Moctezuma. El escritor arqueólogo que redescubrió el Templo Mayor, corazón del imperio Azteca.
También, se contará con la participación de autores como Alberto Ruy Sánchez, quien el domingo 9, a las 3 p. m., hará un viaje a la intimidad y el deseo a través de las geografías de la memoria. El cineasta Felipe Cazals explorará el miércoles 12, a las 5 p. m., la memoria profunda del cine de su país, México, y desde Irlanda llegará John Connolly para compartir, el 16 de septiembre, también a las 5 p. m., las andanzas de su célebre detective Charlie Parker.
Autores nacionales e internacionales se encuentran con los lectores en Charlas de la Tarde.

Autores nacionales e internacionales se encuentran con los lectores en Charlas de la Tarde.

Foto:Cortesía: Eventos del Libro

Una Charla de la Tarde que llamará la atención de los enamorados de las librerías ocurrirá el jueves 13 de septiembre, a las 5 p. m., con el escritor español Jorge Carrión, quien al lado de la mexicana Verónica Mendoza y el colombiano Memo Ánjel hablarán de estos espacios como cápsulas del tiempo para viajar. De hecho, estos encuentros pueden considerarse viajes que atraviesan las distintas expresiones, y un invitado como el estadounidense Jonathan Levi es el exponente perfecto para mostrar la diversidad artística. El público podrá conocerlo mejor en su Charla, Una voz que transita por la música, el teatro y la literatura, el sábado 8 de septiembre, a las 7 p. m.
Los seguidores de la obra del español Javier Moro, autor de novelas históricas traducidas a 17 idiomas, lo podrán encontrar el 15 de septiembre, a las 3 p. m., en la Charla ‘A veces la literatura reescribe la historia’. A la misma hora y día, el científico Rodolfo Llinás estará en la charla ‘La vida es inevitable. Evolución cerebral, intelectual y social’. Y en la Fiesta se sentirá la esencia de la obra de Roberto Bolaño, gracias al conocimiento de la neoyorquina Valerie Miles y del escritor Pablo Montoya, quienes compartirán la conversación ‘Ser detectives salvajes para encontrar a un tal Bolaño’, el domingo 16, a las 3 p. m.
Eventos del Libro para EL TIEMPO
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO