Medellín

Cae en Medellín líder de seis combos dedicados a la extorsión

Deberá responder por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión

Captura presuntos delincuentes de la comuna 8 en Medellín

El año pasado en Medellín se capturaron a 1.170 integrantes, a 40 cabecillas de primer nivel y a 93 coordinadores.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

04 de febrero 2018 , 03:39 p.m.

Cayó uno de los cabecillas más peligrosos de Medellín, Jhomar Ferney Castañeda Hidalgo, alias ‘Yumbo’, quien era el jefe de seis combos del nororiente de la ciudad, dedicados a extorsionar a comerciantes de la zona.

Este delincuente fue capturado en el barrio La Piñuela, nororiente de Medellín, por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Sipol, el grupo antiextorsión y secuestro Gaula Metropolitano y la Fiscalía, luego de un trabajo investigativo.

‘Yumbo’ fue requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.

Según la investigación, es antiguo integrante del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia y lideraba   la Odín San Pablo, integrada por los combos: ‘la Avanzada’, ‘Bello Oriente’, ‘La 38’, ‘La Silla’, ‘Terra Nova’ y ‘la 100 o Mondongos’.

De acuerdo con el reporte judicial, este delincuente habría llegado al poder máximo de la organización luego de la captura de alias el ‘Negro’ o ‘Adiel’ por la Policía Nacional en el año 2016, asumiendo el control total de la odín 'San Pablo', y en los años 2003 y 2015 fue capturado por el delito de concierto para delinquir y en el año 2014 por el delito de hurto agravado y calificado.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la labor de las autoridades tras la captura Castañeda Hidalgo, quien tenía antecedentes judiciales por concierto para delinquir en 2003 y 2015, y capturado en 2014 por el delito de hurto agravado y calificado.

Este es un golpe muy importante porque estamos hablando del máximo cabecilla de la Odín 'San Pablo'

Gutiérrez hizo un llamado a los organismos de control y justicia para que este hombre y los demás cabecillas que han sido capturados, sean especialmente vigilados, para garantizar que no sigan delinquiendo desde las cárceles.

"Este es un golpe muy importante porque estamos hablando del máximo cabecilla de la Odín 'San Pablo', de quien dependen algunas estructuras criminales, bandas o combos”, agregó el mandatario.

El alcalde de Medellín, también insistió que la tarea continúa siendo la de devolverle a la ciudadanía la seguridad y reiteró que en la lucha contra la criminalidad el propósito es combatir las rentas ilícitas de estos grupos al margen de la ley como el microtráfico y la extorsión.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, explicó que capturas como estas ayudan a reducir las cifras de delitos como hurto y extorsión. 

El año pasado en Medellín se capturaron a 1.170 integrantes, a 40 cabecillas de primer nivel y a 93 coordinadores confirmó el

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA