¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cae en Medellín líder de seis combos dedicados a la extorsión

Entre los capturados estarían los segundos al mando de los combos delincuenciales La Libertad y 13 de Noviembre.

Entre los capturados estarían los segundos al mando de los combos delincuenciales La Libertad y 13 de Noviembre.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Deberá responder por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión

Cayó uno de los cabecillas más peligrosos de Medellín, Jhomar Ferney Castañeda Hidalgo, alias ‘Yumbo’, quien era el jefe de seis combos del nororiente de la ciudad, dedicados a extorsionar a comerciantes de la zona.
Este delincuente fue capturado en el barrio La Piñuela, nororiente de Medellín, por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Sipol, el grupo antiextorsión y secuestro Gaula Metropolitano y la Fiscalía, luego de un trabajo investigativo.
‘Yumbo’ fue requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.
Según la investigación, es antiguo integrante del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia y lideraba   la Odín San Pablo, integrada por los combos: ‘la Avanzada’, ‘Bello Oriente’, ‘La 38’, ‘La Silla’, ‘Terra Nova’ y ‘la 100 o Mondongos’.
De acuerdo con el reporte judicial, este delincuente habría llegado al poder máximo de la organización luego de la captura de alias el ‘Negro’ o ‘Adiel’ por la Policía Nacional en el año 2016, asumiendo el control total de la odín 'San Pablo', y en los años 2003 y 2015 fue capturado por el delito de concierto para delinquir y en el año 2014 por el delito de hurto agravado y calificado.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la labor de las autoridades tras la captura Castañeda Hidalgo, quien tenía antecedentes judiciales por concierto para delinquir en 2003 y 2015, y capturado en 2014 por el delito de hurto agravado y calificado.

Este es un golpe muy importante porque estamos hablando del máximo cabecilla de la Odín 'San Pablo'

Gutiérrez hizo un llamado a los organismos de control y justicia para que este hombre y los demás cabecillas que han sido capturados, sean especialmente vigilados, para garantizar que no sigan delinquiendo desde las cárceles.
"Este es un golpe muy importante porque estamos hablando del máximo cabecilla de la Odín 'San Pablo', de quien dependen algunas estructuras criminales, bandas o combos”, agregó el mandatario.
El alcalde de Medellín, también insistió que la tarea continúa siendo la de devolverle a la ciudadanía la seguridad y reiteró que en la lucha contra la criminalidad el propósito es combatir las rentas ilícitas de estos grupos al margen de la ley como el microtráfico y la extorsión.
El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, explicó que capturas como estas ayudan a reducir las cifras de delitos como hurto y extorsión. 
El año pasado en Medellín se capturaron a 1.170 integrantes, a 40 cabecillas de primer nivel y a 93 coordinadores confirmó el
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO