¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Instituciones se alían para cuidar el medioambiente

La protección de ríos como el Porce es fundamental para garantizar agua de consumo y proyectos hidroeléctricos de la región.

La protección de ríos como el Porce es fundamental para garantizar agua de consumo y proyectos hidroeléctricos de la región.

Foto:Cortesía: Corantioquia

Con una serie de convenios y alianzas se protegerá el aire y agua de la región.

A través de una serie de convenios, resoluciones y acuerdos, corporaciones y autoridades ambientales, empresas de servicios públicos, construcción y otras áreas, han reafirmado su compromiso con la continuidad de un mediombiente adecuado en el valle de Aburrá y el resto de Antioquia.

Cuidado del agua

Corantioquia y EPM suscribieron un convenio para trabajar conjuntamente por la conservación de las cuencas de los ríos Guadalupe, Porce, Grande y Chico; estos dos últimos abastecen de agua al rededor del 55 por ciento de las industrias y comunidades del valle de Aburrá.
El convenio firmado contempla la inversión de 5.000 millones de pesos para la restauración de 557 hectáreas de áreas forestales, el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (Silap) en los municipios de Angostura, Carolina del Príncipe, Guadalupe y Santa Rosa de Osos y la formulación del Silap para Amalfi.
También se contribuirá a la calidad de vida, desarrollo y bienestar de los municipios de Anorí, Belmira, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros y Yolombó, ubicados en las áreas de influencia de las cuencas fluviales.

Producción sostenible

Por otro lado, para ahorrar agua, energía y hacer un mejor aprovechamiento de los residuos, 24 empresas, 18 en el norte y seis en el sur del valle de Aburrá, firmaron, junto con Área metropolitana y Corantioquia, dos acuerdos de producción y consumo sostenible. Con esto buscan articular actividades, conocimientos y competencias en torno a la gestión ambiental y así responder a los retos de sostenibilidad en el territorio.
En la etapa anterior de los convenios de producción y consumo sostenible, 149 empresas lograron el ahorro de 13.989.062 metros cúbicos de agua, equivalentes al consumo anual de una ciudad con más habitantes que Itagüí y el ahorro de 15.413.917 kilovatios de energía, equivalente al consumo promedio en más de tres años de los habitantes del valle de Aburrá.
Además, se logró el aprovechamiento de 266.758,1 toneladas de residuos sólidos, un poco más de lo que recibe el relleno sanitario La Pradera durante un trimestre; y una disminución de 20.392,5 toneladas de CO2, igual a lo que produce una población de 12.745 personas durante un año.

Acción empresarial

Cuatro resoluciones firmadas por los empresarios de la Andi seccional Antioquia y Área Metropolitana dieron comienzo al Programa de Sostenibilidad Empresarial e Institucional, que busca el mejoramiento de la calidad del aire del valle de Aburrá a través del fortalecimiento al seguimiento de contaminantes.
Las resoluciones tienen que ver con la adopción de planes de movilidad sostenible, eficiencia energética de calderas, medición del parque automotor de transporte de carga y la definición de zonas cuya alta concentración de material particulado PM 2,5 se debe fundamentalmente a la confluencia de los vehículos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO