Medellín

Represa Hidroituango ya llegó a la cota 410 y buscan llegar a la 415

Esto permitirá usar el vertedero para controlar el nivel del agua del río Cauca y reduce el riesgo.

Lo que significa llegar a la cota 410 en HidroituangoRiesgo seguirá hasta que se solucionen los problemas en la casa de máquinas y los túneles taponados.
Hidroituango

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 09:27 a.m.

En la mañana de este miércoles, los trabajadores de la Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) lograron alcanzar la cota 410, que se había puesto como meta en medio de la emergencia de las últimas semanas que mantenía en alerta roja a municipios aguas abajo como Valdivia, Cáceres y Tarazá, en Antioquia debido a los niveles del río Cauca.

Así se lo confirmaron a Noticias RCN el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta.

La cota 410 se había puesto como meta para poder usar los vertederos como medio para controlar el cauce del Cauca, represado para la generación de energía en el megaproyecto.

Según aseguró Londoño, este martes, en conversación con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien visitó la zona, y con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, estos les aseguraron que una vez se superara la cota 410, la alerta de los municipios más cercanos podría pasar de roja a naranja.

Agregaron que ahora la meta inmediata es continuar la construcción hasta llegar a la cota 415. Según Gutiérrez, "410 se convirtió más que un número, un cifra, en un símbolo de esperanza".

Por su parte, Londoño aseguró que lo importante de alcanzar esta meta es la protección de las comunidades, pues se reduce cualquier riesgo de que el embalse rebase el nivel de la presa, con consecuencias catastróficas, pues el vertedero permite controlar el nivel del río Cauca.

Organización social protesta contra proyecto Hidroituango

El Movimiento Ríos Vivos convocó a unos 50 habitantes de la zona para hacer un plantón a las afueras de la biblioteca de Valdivia, donde funciona el Puesto de Mando Unificado (PMU) para exigir que le den entrada a las reuiniones a repredentantes de la comunidad para que puedan participar en las decisiones que se están tomando para atender la situación que viven las personas evacuadas.

Se quejan de que el proyecto Hidroituango acabó con sus actividades económicas, como la pesca y el barequeo, situación que se ha agravado por la contingencia actual que se vive. Algunos de los asistentes cogieron el megáfono para expresar que si los hubiesen escuchado desde hace tiempo, esto no estaría sucediendo.

Entregaron, en unos sobres de manila, en el cual había denuncias individuales sobre supuestos atropellos, como la violación al derecho a la información, alimentos mal cocidos en los albergues y malos tratos. Una de las habitantes dijo que los alimentos que les llevaron en la noche de este martes llegaron crudos.

Pedro Fonnegra Jaramillo, habitante de Valdivia hace 53 años e integrante de Ríos Vivos, expresó que nunca quisieron que hicieran la hidroeléctrica y que lo que está sucediendo es una respuesta del río Cauca a las obras.

"Queremos que los que hacemos parte del movimiento estemos en un solo equipo y no dispersados en los albergues. No es posible que vivamos bajo una amenaza provocada", expresó.

Por su lado, uno de los representantes de la Defensoría del Pueblo en el PMU indicó que recogerá las denuncias del movimiento para presentarlas a las demás autoridades.

EL TIEMPO.COM Y MEDELLÍN 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA