Medellín

Alcaldía de Medellín propone una alborada cultural y no una de pólvora

Con más de 3.500 artistas, en los barrios donde más se quema pólvora habrá jornada cultural.

Antioquia y el reto de disminuir quemados con pólvora | EL TIEMPO
Alborada

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de noviembre 2018 , 06:37 p.m.

Los 25 lesionados con pólvora (10 menores de edad) reportados en la temporada navideña pasada, del primero de diciembre de 2017 al 11 de enero de 2018, es la cifra más baja en los últimos 17 años en Medellín.Según el alcalde Federico Gutiérrez, al comparar 2017 con 2015 la reducción de quemados fue del 75 por ciento, mientras que la disminución entre 2017 y 2016 fue del 20 por ciento.

Sin embargo, lejos de celebrar, la administración municipal hizo un llamado para seguir disminuyendo dicha estadística, pues a nivel nacional es la más alta. Tarea para lo cual, es fundamental la participación ciudadana.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar en la línea 123 donde vea que hay fabricación, almacenamiento y distribución de pólvora. La recompensa puede ser hasta de 3 millones de pesos”, indicó el mandatario. Las denuncias también pueden hacerse en la aplicación ‘Seguridad en Línea’.

Mañana, de manera oficial, comenzará la temporada decembrina en la ciudad, para lo que la administración presentó las alternativas culturales y las campañas preventivas en la meta para llegar a cero quemados.

“Queremos cambiar la alborada de pólvora por una alborada cultural, con más de 3.500 artistas que estarán por toda la ciudad. En el parque de los Pies descalzos tendremos el Festival de Navidad desde las 7 de la noche y el ‘Ritual de Encendido’ será este viernes 30 de noviembre en el Parque Norte”, expresó el alcalde Gutiérrez.

San Javier, Aranjuez, Popular, Castilla, Manrique y El Poblado son otros lugares con eventos culturales.

El 60 por ciento de los lesionados son personas que no estaban utilizando pólvora

De otro lado, Rita Almanza, epidemióloga de la secretaría de Salud, resaltó que no es suficiente la no manipulación de pólvora, sino que pidió a la ciudadanía no asistir a eventos donde haya pirotecnia no controlada, pues “el 60 por ciento de los lesionados son personas que no estaban utilizando pólvora”.

Enfatizó en que no se trata solo de quemaduras, sino que las secuelas pueden ir hasta la amputación, una consecuencia que 91 personas en Colombia padecieron el año pasado, según el Instituto Nacional de Salud.

Es una tarea difícil y la alcaldía lo sabe. Mañana será el primero de varios retos. El año pasado, en el país, el primero de diciembre se reportaron 20 casos de quemados (8 en la capital antioqueña), lo que representó el doble de la misma fecha en 2016, cuando hubo 10.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA