¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Alcalde de Medellín socializó los resultados de su gestión en 2016

A pesar de las críticas que ha recibido, el alcalde de Medellín dice que no oculta la realidad.

A pesar de las críticas que ha recibido, el alcalde de Medellín dice que no oculta la realidad.

Foto:Archivo particular

Federico Gutiérrez habló de proyectos sociales, medio ambiente, seguridad e infraestructura

En medio de un ambiente álgido por la contingencia ambiental que vive la ciudad, el alcalde Federico Gutiérrez socializó la gestión durante su primer año de mandato.
Seguridad, infraestructura y medio ambiente fueron los tópicos más álgidos.
Precisamente, este último ha sido el que más ha afectado la popularidad del mandatario debido a las medidas tomadas para enfrentar el episodio en la calidad del aire que no les ha dado respiro a las autoridades ambientales en este primer trimestre.
“Yo sé que han sido decisiones que molestan, que incomodan y que dan rabia. Pero para eso también estoy…para mostrar la realidad como es”, indicó Gutiérrez.
Aunque reconoció que Medellín atraviesa por una emergencia en la calidad del aire, también hizo un llamado a que la información sobre este incidente sea verídica y no dejarse llevar a cadenas en redes sociales con información falsa o de años atrás.
Además, informó que los indicadores que maneja la capital antioqueña son inferiores a los de otras ciudades capitales.
“Mientras en Medellín la alerta naranja se declara cuando se alcanzan 35 microgramos por metro cúbico de material PM 2,5, en Bogotá se declara cuando llega a 55,5. En otras ciudades, como Beijing, la alerta naranja se emite en 200 microgramos por metro cúbico”, aclaró Gutiérrez.

No hay que dejarse llevar  por cadenas en redes sociales o con información falsa sobre la crisis ambiental.

Aparte de las dificultades presentadas, la administración de Gutiérrez informó que el 2016 tuvo cifras históricas, entre las que sobresale una ejecución presupuestal del 94 por ciento, un mismo porcentaje al cumplimiento en las metas del Plan de Desarrollo, lo que posicionó a la capital antioqueña del puesto 18 al 6, en el ranquin de alcaldías en el país.

Así le fue a la educación

En los últimos tres años, las instituciones educativas oficiales (IEO) de la ciudad han mejorado en la calidad educativa pasando de 46,8 a 64,2 por ciento de 2014 a 2016.
Además, 88,3 por ciento de las IEO mejoraron en las pruebas Saber. Con el programa ‘En el colegio contamos con vos’, de 1.441 niños y adolescentes sin escolaridad, el 88 por ciento ya están matriculados (1.271 alumnos).

En seguridad hubo avances, pero queda trabajo por hacer

El helicoptero tendrá constante comunciación con patrulleros en tierra para hacer operativos conjuntos.

El helicoptero tendrá constante comunciación con patrulleros en tierra para hacer operativos conjuntos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), con corte al 26 de marzo, han ocurrido 113 homicidios en la ciudad, uno más que los reportados en el 2016. Sin embargo, en lo que respecta al reporte mes a mes, la reducción ha sido significativa. Mientras del primero al 26 de febrero de este año en la ciudad hubo 49 asesinatos, en el mismo periodo de marzo solo se reportaron 19.

En 2016 hubo 1.140 capturas contra integrantes de grupos delincuenciales, 100 correspondieron a cabecillas de bandas criminales

“El año pasado hubo 1.140 capturas contra integrantes de grupos delincuenciales, 100 correspondieron a cabecillas de bandas criminales”, manifestó el alcalde de Medellín.
De otro lado, el hurto a vehículos fue el delito que mayor disminución reportó en el primer año de gobierno, con una tasa de 126,1 por cada 100.000 vehículos que circulan en la ciudad.
En lo referente a celulares, se incautaron 419 celulares y se recuperaron 256 millones de pesos producto de este delito
El hurto a vehículos fue el delito que mayor disminución reportó en el primer año de gobierno, con una tasa de 126,1 por cada 100.000 vehículos que circulan en la ciudad

El hurto a vehículos fue el delito que mayor disminución reportó en el primer año de gobierno, con una tasa de 126,1 por cada 100.000 vehículos que circulan en la ciudad

Foto:Archivo particular

Sin embargo, a pesar de la inversión en seguridad, la mesa de Seguridad, promovida por Medellín Cómo Vamos, indicó que en el 2016 el número de homicidios creció en 7,5 por ciento, con 533 homicidios, y una tasa de 21,4 por 100.000 habitantes frente a 20,1 en 2015.
Además, las denuncias por robos fueron 19.656 (24 por ciento más que en 2015), de ese total: 11.315 hurtos a personas, creció un 49,5 por ciento. Por su parte, las denuncias por extorsión fueron 302 (24 por ciento más que 2015).

‘No veo compromiso del Gobierno Nacional con el tranvía de la 80’

En lo referente a infraestructura, la principal claridad que indicó el alcalde de Medellín fue el cumplimiento con las obras que se dejaron listas de la administración anterior, incluyendo Parques del Río en su etapa 1B.
“Entregamos el sector 1A, que tuvo 40.000 millones de pesos de adición. Para la fase 1B, que se adjudicó por 160.000 millones por obras que no estaban contempladas, hubo que contemplar 120.000 millones de pesos que salieron del Fondo ‘Medellín para la Vida’”, expresó Gutiérrez

El cable de  Picacho se hará realidad. Son $100.000 millones los que estamos pidiendo, para ellos (Gobierno Nacional) no es nada, pero para nosotros es mucho

Además, informó que de las 45 obras iniciadas en la administración de Aníbal Gaviria, ya fueron entregadas 34. Asimismo, el mandatario dio un parte de seguridad sobre el cable del Picacho, del que ya se tienen 154.000 millones de pesos y se avanzó en la gestión predial.
“El proyecto se hará realidad. Son 100.000 millones de pesos los que estamos pidiendo, para ellos (Gobierno Nacional) no es nada, pero para nosotros es mucho”, indicó el Alcalde.
Aún es incierta la construcción del tranvía de la 80

Aún es incierta la construcción del tranvía de la 80

Foto:Archivo/ELTIEMPO

En lo que sí no se vio tan optimista, fue en la destinación de recursos por Ley de Metros que la Nación aporte para la construcción del tranvía de la 80, avaluado en 1,8 billones de pesos.
"Tenemos 600.000 millones. Pero no veo que el presidente Santos se comprometa con vigencias futuras. Tengo que ser sincero y debemos tomar decisiones. Pero necesitamos la respuesta rápida del Gobierno”, dijo el mandatario.
Para este año se iniciarán 120 obras que incluyen los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) y la intervención del Centro.
Redacción Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO