Medellín

Acciones en árboles y quebradas,pacto de Medellín con el medioambiente

En la ciudad se han sembrado 280.510 árboles. La meta en el valle de Aburrá es llegar al millón.

Siembra árboles valle de Aburrá

Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa– se comprometieron a sembrar cada uno 100.000 árboles.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

06 de junio 2018 , 09:14 a.m.

Si bien el Día mundial del Medioambiente se celebró el pasado 5 de junio, Medellín y su área metropolitana realizarán acciones especiales durante todo el mes.Y es que desde 2016, Medellín hace parte del C40, la red mundial de protección climática, la cual tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.

Según la alcaldía de Medellín, este año la organización incorporó a la capital antioqueña como parte de su junta directiva por sus importantes avances en sostenibilidad ambiental.

Entre los avances destacados, está la siembra de 280.510 árboles, "lo que ha contribuido significativamente con el reverdecimiento de la ciudad y con la conectividad ecológica, que a su vez facilita el retorno de animales a la ciudad".

De igual forma, ha realizado el mantenimiento de 158 quebradas e intervenido 8.335 metros lineales de afluentes.

"Para proteger las cuencas abastecedoras de agua se puso en marcha el proyecto Pago por Servicios Ambientales. Con él se reconoce económicamente el cuidado de 49 predios por donde pasan cuencas, para lo que ha invertido más de $4.000 millones", explicó la alcaldía.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), informó que su #PlanSiembraAburrá, que tiene como meta la siembra de un millón de árboles para el próximo año, ya superó el 50 por ciento.

En el marco del Día mundial del Medioambiente, la autoridad ambiental informó que realizará actividades todo el mes, comenzando con una siembra de 1.000 árboles, que inició el pasado martes 5 de junio en Caldas.

La intervenció incluyó una jornada de sensibilización a la comunidad estudiantil del SENA y a algunos habitantes del municipio de Caldas sobre los cuidados y beneficios que brindan los árboles a los ecosistemas.

"Fueron las primeras actividades de una agenda que comprende conferencias, ferias ambientales y jornadas de ornato en las microcuencas priorizadas en el Plan Quebradas", indicó el AMVA en un comunicado.

Fueron las primeras actividades de una agenda que comprende conferencias, ferias ambientales y jornadas de ornato en las microcuencas priorizadas en el Plan Quebradas

Maria del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del AMVA, manifestó que fueron 300 los jóvenes a quienes les explicaron la importancia del cuidado de los recursos naturales.

"Es necesario promover la participación de todos los ciudadanos para fortalecer la calidad ambiental del territorio, y por eso hacemos un llamado para que aprendamos a reciclar, para que plantemos árboles y dejemos la fauna silvestre en libertad. Solo así podremos garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, afirmó Restrepo.

Por su parte, en La Estrella (Sur), avanzan labores de reforestación en aproximadamente 60 hectáreas en los sectores de El Silencio, Piedra del Oro y La Raya, de la reserva ecológica El Romeral. En esta reserva se sembraron 30.000 árboles en 18 hectáreas.

En el caso de Sabaneta, la reserva natural La Romera es el epicentro de una intervención forestal de 60 hectáreas. "A la fecha se han plantado en este ecosistema estratégico 35.000 árboles nuevos.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA