¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Terrorismo agravado, el otro cargo que enfrentará 'Popeye'

La audiencia de legalización de captura de 'Popeye' es este viernes 25 de mayo, en el Palacio de Justicia de Medellín.

La audiencia de legalización de captura de 'Popeye' es este viernes 25 de mayo, en el Palacio de Justicia de Medellín.

Foto:Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar fue capturado por concierto para delinquir y extorsión.

Al Palacio de Justicia de Medellín fue trasladado para la audiencia de legalización de captura, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', quien fue detenido este viernes 25 de mayo. La Fiscalía General de la Nación adelantó que le imputará cargos por los delitos de terrorismo agravado en concurso con instigación para delinquir.
Estos se suman a la imputación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, que fue justamente por los que lo capturaron. 
Claudia Carrasquilla, directora nacional de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, indicó que las investigaciones contra el exjefe de sicarios de Pablo Escobar empezó en diciembre de 2017, cuando fue encontrado en la finca donde fue capturado alias Tom, uno de los hombres más buscados del valle de Aburrá y con un abundante prontuario criminal.
La funcionaria también explicó que desde ese día se confirmó que 'Popeye' seguía en contacto con organizaciones delincuenciales, pese a que estaba en libertad condicional, tras haber cumplido más de 20 años de condena en prisión por sus acciones delictivas cuando era jefe de sicarios del excapo Pablo Escobar.
"Cuando se hizo presente en la Dirección de Crimen Organizado, con el fin de acudir frente a los señalamientos que se hicieron en Twitter cuando pretendía alzarse en armas contra un candidato de Presidencia, fue notificado de la orden de captura que tenía en su contra por el delito de concierto para delinquir y un concurso de extorsiones", explicó Carrasquilla.

Fue notificado de la orden de captura que tenía en su contra por el delito de concierto para delinquir y un concurso de extorsiones

La directora también dijo que se pudo establecer que, al parecer, 'Popeye' tenía oficinas para hacerles cobros a la comunidad. En el caso de los delitos de terrorismo agravado e instigación para delinquir, Carrasquilla añadió que por medio de redes sociales, 'Popeye' convocaba a la ciudadanía para que se alzara en armas y no permitiera que hubiera elecciones en paz. 
Entre tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez,  le agradeció al gobierno de Estados Unidos y a la Embajada de ese país por apoyar la investigación que permitió la captura.
“A la mafia le conviene que nos quedemos callados, que normalicemos sus comportamientos. Nuestro deber como sociedad es no permanecer callados, la lucha ética en su contra la damos entre todos. Se trata de construir confianza en las instituciones que se traduzca en tranquilidad para la ciudadanía”, señaló Gutiérrez.
El mandatario local cuestionó el hecho de que a pesar de tener libertad condicional, a los ojos de muchos era evidente el mal comportamiento de Velásquez Vásquez y, aun así, no se anuló la libertad condicional. “Yo aspiro a que quien otorgó esa libertad condicional, pues ahora que hay más pruebas, se le derogue esa libertad condicional, termine de pagar esa pena que aún debe y se le sume esta”, aseguró.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO