¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

A la hora de viajar, la playa es la preferida por los antioqueños

El corregimiento de La Boquilla tiene las playas más bellas y seguras de Cartagena

El corregimiento de La Boquilla tiene las playas más bellas y seguras de Cartagena

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

El 80% de viajeros elige destinos domésticos para vacacionar. Lima y Cancún han crecido. 

El Caribe sigue siendo, casi por antonomasia, el destino vacacional de los paisas. Si bien Bogotá es el sitio más buscado en internet, con un 18,4 por ciento, todos los que lo siguen están situados en esa región: Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Montería.
Thomas Allier, CEO (director ejecutivo) del buscador web Viajala, explica que la capital del país es la más consultada por los usuarios por ser un destino de negocios y para hacer conexiones internacionales. En cambio, los del Caribe son los predilectos para las vacaciones por su vocación turística, el clima y el mar.
Los datos que da Allier son confirmados por el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr): solo en 2018, 282.901 personas viajaron hacia Cartagena desde la capital paisa, saliendo por el aeropuerto José María Córdova.
Según el Ceo de Viajala, los antioqueños han buscado estos destinos históricamente. “Podemos concluir que la playa y el mar es lo que más le gusta a la gente de Medellín. Eso podemos decirlo por las búsquedas que hacen en internet; son los destinos que más buscados”, explica.
Viajala es un buscador en internet que, básicamente, indica a los usuarios las mejores tarifas en vuelos y hoteles del destino que seleccionen. Por ejemplo, si alguien quiere averiguar precios para ir a Santiago de Chile, debe digitar el nombre de la ciudad y el sitio web le entrega los precios. Una vez hecho eso, la persona es direccionada al portal web de la aerolínea o del hotel para que de una vez haga el pago. Por esa labor, dice Allier, tienen todo un panorama de los destinos que más interesan a los paisas.
Los destinos internacionales también son considerados por Viajala. Dentro de estos también lleva la delantera un destino de mar: Cancún. Allier cuenta que las búsquedas de este destino se duplicaron con respecto al 2017.
La explicación, dice, es sencilla: el 2018 comenzó a operar la ruta Medellín-Cancún (México), de Aeroméxico. Por esta razón, los precios de los tiquetes aéreos para ese destino se redujeron en un 11, 6 por ciento. En 2018 fueron 40.653 pasajeros los que viajaron de Medellín a México vía el aeropuerto de Rionegro,según datos del Situr.

Podemos concluir que la playa y el mar es lo que más le gusta a la gente de Medellín. Eso podemos decirlo por las búsquedas que hacen en internet; son los destinos que más buscados

Suramérica: destino en crecimiento

El segundo destino internacional más popular fue Lima, la capital del Perú. Para Allier, la explicación del creciente interés por este país es sencilla: Viva Air abrió un vuelo directo entre Medellín y Lima. Ese hecho desencadenó que los precios de los tiquetes cayeran casi de manera dramática: bajaron un 19 por ciento.
El CEO de Viajala cree que esta es la razón principal, pero también que este es un destino accesible, reconocido por su buena gastronomía y por ser puerta de entrada para ir al Cuzco y Machu-Pichu, esta última considerada una obra maestra de la arquitectura pre-hispánica y una de las siete maravillas del mundo moderno.
Las cifras del Situr reflejan que en el 2018 fueron 24.400 viajeros los que llegaron al país Inca desde Medellín. Uno de ellos fue Alejandro Mesa, quien estuvo en Lima y recorrió los andes peruanos en busca de las viejas raíces del Tawantinsuyo, como era conocido en la época precolombina.
Machu Picchu, Cusco (Perú): Esta imponente ciudad Inca es patrimonio cultural de la humanidad y funcionó como centro político, administrativo y religioso del imperio indígena de la región. 

Costo y tips: Dependiendo del recorrido y la hora de ingreso, el costo puede oscilar entre 30 y 200 soles peruanos. La capacidad de ingreso al recinto es limitada, por lo que se recomienda planear el viaje y comprar los tiquetes con anticipación.

Machu Picchu, Cusco (Perú): Esta imponente ciudad Inca es patrimonio cultural de la humanidad y funcionó como centro político, administrativo y religioso del imperio indígena de la región. Costo y tips: Dependiendo del recorrido y la hora de ingreso, el costo puede oscilar entre 30 y 200 soles peruanos. La capacidad de ingreso al recinto es limitada, por lo que se recomienda planear el viaje y comprar los tiquetes con anticipación.

Foto:iStock

“Siempre que uno va a un país es porque algo le llama la atención, puede ser por el libro que uno leyó de un escritor, por un paisaje. En mi caso, quería explorar todo el tema Inca, de nuestros ancestros. También quería conocer los paisajes andinos”, relata el viajero paisa.
Además, resalta que el precio del viaje resultó bastante módico, tanto en los tiquetes (en los que no gastó más de un millón y medio de pesos) como en los hospedajes.
Pero hay otra razón que ayuda a Lima y es que desde allí se hace conexión con los diferentes destinos de Suramérica. Isabel Osorio, por ejemplo, utilizó a la capital del Perú como escala en su viaje a Buenos Aires, Argentina.
“El Jorge Chávez, de Lima, es un aeropuerto cómodo, con un muelle internacional amplio. Además de reducir costos al hacer la escala, puede uno tener una cena de exquisita comida peruana, comprar un suvenir del país y conocer algo de la cultura peruana y andina en particular”, agrega.

Siempre que uno va a un país es porque algo le llama la atención, puede ser por el libro que uno leyó de un escritor, por un paisaje

Lima es, entonces, la puerta para el sur de continente. Pasar por ella es la ruta de muchos viajeros que, como la mencionada, pretenden conocer la cultura rioplatense.
Buenos Aires, por ejemplo, llama la atención por su arquitectura decimonónica, sus amplios parques sombreados por árboles vigorosos, su extenso Río de la Plata, sus estadios de fútbol, su famoso Cementerio de La Recoleta y su enorme Biblioteca Nacional.
Allier, para concluir, expresa que los destinos que más están creciendo, como Cancún y Perú, se lo deben en gran medida a la apertura de nuevas rutas aéreas y a la caída de los monopolios que hasta ahora tenían las empresas que cubrían esas rutas.
MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO