Medellín

73.627 vehículos no pasaron prueba de medición de gases en Medellín

El Área Metropolitana ha hecho la revisión en 166.735 vehículos desde el 2016.

Control emisión de gases

El escuadrón del aire cuenta con 21 equipos de medición.

Foto:

Julián Vásquez. EL TIEMPO

11 de octubre 2018 , 11:20 a.m.

A propósito del estado de prevención en el valle de Aburrá para evitar un posible episodio de contaminación atmosférica en los meses de octubre y noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), en articulación con las oficinas de tránsito de los municipios de la zona, realiza operativos de control a las emisiones en fuentes móviles bajo el plan Integral de gestión de la calidad del aire.

Según las cifras compartidas por el Amva, desde 2016 hasta junio de 2018, se han realizado 166.735 controles, de los cuales, el 44 por ciento han sido rechazados por no cumplir con los parámetros que exige la norma.

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Amva, contó que estos indicadores dan cuenta de la cultura de ilegalidad que hay en el territorio, pues también aseguró que la entidad tiene conocimiento sobre personas que manipulan el vehículo antes de hacer las pruebas y que, una vez realizadas, vuelven a su estado inicial. Situación que, como ella explica, va en contravía de los objetivos ambientales.

A pesar del porcentaje significativo, la subdirectora explicó que los resultados de la calidad del aire han sido positivos gracias a las medidas de prevención.

"Según el Siata (Sistema de Alerta Temprana), las condiciones meteorológicas han tenido muy baja radiación, estabilidad atmosférica y poca dispersión de contaminantes. No solo las medidas han ayudado, las lluvias nocturnas también son determinantes para bajar los niveles de contaminación", manifestó Restrepo.

Los vehículos que no pasan la prueba de revisión son inmovilizados y el conductor también es sancionado con una multa económica.

Según el Siata, las condiciones meteorológicas han tenido muy baja radiación, estabilidad atmosférica y poca dispersión de contaminantes

​​El inspector ambiental Gustavo Otero explicó el proceso para verificar si un carro cumple o no con los estándares de calidad ambiental. Lo primero es verificar que el automóvil no presente fugas de ningún tipo. Además, se hace una revisión de los sistemas de refrigeración y de modificación del escape. Una vez comprobada esta primera parte, comienzan las pruebas de aceleración.

Cabe recordar que, como medida dentro del estado de prevención, se implementó el pico y placa ambiental hasta el 27 de octubre. Medida se extiende hasta los días sábados. Durante la primera semana, hasta el 6 de octubre, hubo un total de 3.041 comparendos por el incumplimiento de esta medida, según la secretaría de Movilidad de Medellín.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA