¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Más de 267.000 escolares en riesgo por recorte en alimentación escolar

En comparación con el último semestre del año pasado, para este año hubo 30.729 escolares menos beneficiados con el PAE.

En comparación con el último semestre del año pasado, para este año hubo 30.729 escolares menos beneficiados con el PAE.

Foto:Esneyder Gutiérrez

El programa que beneficia a los niños de Antioquia tuvo una reducción presupuestal del 52 por ciento

Una temporada de ‘vacas flacas’ se vaticina a más de 267.000 estudiantes en Antioquia, quienes se quedarán sin el servicio de alimentación escolar debido al recorte presupuestal que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sufrió este año.
Según la gerencia de MANÁ, entidad encargada de la administración del programa en el departamento, los recursos de cofinanciación necesarios para el funcionamiento del PAE se proyectaron para que este año fueran de 67.000 millones de pesos en los 117 municipios beneficiados.
“A la fecha solo hemos recibido poco más de 20.400 millones de pesos, lo que nos genera preocupación y una alerta porque hay 88 municipios que solo tienen cobertura de la atención de los niños para 66 días escolares”, informó Llanedt Rosa Martínez, gerente (e) de MANÁ
Añadió que después de mayo, terminará el convenio y de ahí en adelante estos escolares estarían sin recibir la ración alimentaria. Asimismo, más de 20 municipios tuvieron que recortar la cobertura del servicio para garantizar que funcionara todo el año.

Desde 2014 se han presentado recortes en el presupuesto del PAE llegando a 52% en los últimos tres años

Esta situación no es nueva. Desde 2014 se han presentado recortes en el presupuesto del PAE llegando a un 52 por ciento en los últimos tres años.
Así lo denunciaron ocho diputados del departamento, quienes enviaron una carta al Gobierno Nacional pidiendo buscar caminos de financiación del PAE.
“En 2014 la inversión fue de 134.000 millones de pesos. Para el año 2016 ya estaba en 96.500 millones y para este año, el panorama es peor, pues MANÁ inició con una asignación presupuestal de 67.000 millones y un recorte por parte del Gobierno Nacional por cerca de 26.000 millones de pesos y sin otras fuentes claras de financiamiento”, contó Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia.
Otra de las soluciones que está planteando para no suspender el programa, es una cofinanciación con los municipios mediante presupuestos de no ejecución, “por lo menos desde junio hasta que comience la temporada vacacional. Además, se están buscando recursos por regalías, pero la responsabilidad aquí es del Gobierno Nacional”.
En Antioquia, las muertes relacionadas a desnutrición han disminuido pasando de 4 por cada 100.000 niños menores de cinco años en 2011, a 2,1 en 2015.

Se están buscando recursos por Regalías, pero la responsabilidad aquí es del Gobierno Nacional”.

Por eso, para los corporados es una “verdadera tragedia” que no se giren los recursos faltantes.
“Al menos 2.160 familias quedarán por fuera de proyectos productivos durante este año y 2.380 niños, niñas y familias estarán sin garantías de atención en los Centros de Recuperación Nutricional durante el segundo semestre”, manifestó el corporado Villegas.
Los escolares atendidos el año pasado por el PAE fueron más de 600.000 (301.835 en el primer semestre y 300.049 en el segundo). En el primer semestre de este año, son 269.320 los menores atendidos, lo que significa una reducción de 30.729 escolares en comparación con el semestre anterior.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Acciones para la primera infancia

Entre tanto, tras suscribir un convenio, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) invitaron en días pasados a las alcaldías, los hospitales y las entidades de recreación de los 117 municipios del departamento para que se unan a la iniciativa Buen Comienzo, que busca trabajar por la primera infancia.
Las acciones conjuntas beneficiarían a alrededor de 57.397 niños de 0 a 5 años y madres gestantes, quienes podrían acceder al 70 por ciento del requerimiento nutricional diario, por medio de la entrega de complementos alimentarios, descuentos educativos, visitas domiciliarias, acceso a servicios de salud y acompañamiento psicosocial.
Los niños y niñas de la ciudad tendrán hasta mañana un espacio con entrada gratuita en Plaza Mayor para divertirse.

Los niños y niñas de la ciudad tendrán hasta mañana un espacio con entrada gratuita en Plaza Mayor para divertirse.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Asimismo, en Antioquia se está desarrollando la contratación de equipos interdisciplinarios y la habilitación de espacios para que se puedan hacer los encuentros pedagógicos con los niños y sus familias.
Así, unos 3.000 agentes educativos: madres comunitarias, docentes, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, médicos y auxiliares de cuidado serán capacitados por medio de diplomaturas, seminarios y trabajo de campo para fortalecer sus habilidades en el acompañamiento al desarrollo infantil temprano.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO