¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

14 familias aún esperan una solución de vivienda, luego de incendio

Algunas familias aún están viviendo bajo un puente.

Algunas familias aún están viviendo bajo un puente.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Los afectados por el incendio de Moravia, ocurrido hace dos meses, todavía están esperando ayuda. 

“¡Vea este temblor! La contaminación, el esmog de los carros, el ruido. Aquí estamos en riesgo, vea cómo vibra este puente con el paso de los grandes camiones que lo atraviesan”.
Andrés Mauricio Rodríguez González, líder comunitario, se queja mientras termina de preparar el almuerzo en un fogón de leña improvisado, justo en la orilla de la autopista norte, cruce que atraviesa el Puente de la Madre Laura.
Él es uno de los damnificados del incendio en Moravia, ocurrido el pasado 18 de agosto y en el que más de 323 familias lo perdieron todo. Mauricio hace parte, además, de las 14 familias que aún duermen bajo el puente. El hogar de Mauricio está compuesto por ocho personas: tres hermanos, dos hijas, un sobrino y su esposa.
Con improvisados fogones hechos con ladrillos y material reciclado, los afectados por el incendio cocinan los alimentos para disfrutar con sus familiares.

Con improvisados fogones hechos con ladrillos y material reciclado, los afectados por el incendio cocinan los alimentos para disfrutar con sus familiares.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Bajo el viaducto de Moravia persiste un olor a lodo fresco, ocasionado por las fuertes lluvias que por estos días azotan el valle de Aburrá. Varias mujeres, en compañía de un puñado de niños, deambulan por la orilla de la carretera pidiendo limosnas y vendiendo dulces a los conductores que por allí cruzan a paso de tortuga. Avanzan lentos por la impresión que les genera la vista panorámica de los restos de las casas quemadas.
Otro de los afectados que está en el lugar es Arturo Sánchez. Cuenta que permanece en el puente, pese a que ha buscado casa para salir de allí, pero que no ha encontrado por todos los requerimientos que exige el Isvimed (Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín).
“Viviendas sí hay en barrios como Campo Valdés y La Miranda, pero los propietarios nos dicen desde el principio, ‘¡si es con el Isvimed, no acepto!, si usted me trae los 400.000 o 450.000 pesos que vale, le arriendo, porque esa entidad que paga es muy incumplida’”.

Viviendas sí hay en barrios como Campo Valdés y La Miranda, pero los propietarios nos dicen desde el principio, ‘¡si es con el Isvimed, no acepto!

También tienen problemas, porque los dueños de las viviendas dispuestos a arrendar no son viables para la entidad, en tanto que tienen la casa en calidad de poseedores y no cuentan con documentos legales que los acrediten como propietarios.
La mayoría de las personas que han salido de los bajos del puente tuvieron que pagar por adelantado y de su bolsillo el primer mes. Nadie les alquila sin plata adelantada.
Una de las propuestas que las familias tienen para los entes gubernamentales es que los lleven para el albergue en el barrio Prado Centro. Dicen que están cansados y los niños viven enfermos por causa de la humedad y la falta de servicios sanitarios.
Esta es la vista que tienen las víctimas del incendio desde los bajos del puente donde se albergan con sus grupos familiares.

Esta es la vista que tienen las víctimas del incendio desde los bajos del puente donde se albergan con sus grupos familiares.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Según Sergio Gaviria, director del Isvimed, aún no se sabe cuánto será el costo total de las soluciones para los damnificados, pero destaca la ayuda que les está brindando el Gobierno Nacional.
Asegura que desde el mismo día de la tragedia comenzaron a hacer gestiones del suelo y a identificar posibilidades para realizar un proyecto de vivienda.
Sin embargo, hace falta que la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres, entidad encargada de catalogar la tragedia como calamidad pública, lo haga para así conseguir la viabilidad o el estatus que permitirá pedir más recursos al Ministerio de Vivienda Nacional.
También, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y la gobernación hacen parte de las entidades que están uniendo fuerzas para lograr una solución total para los afectados.
“Esto es un proceso que no es rápido, no es corto, no es fácil y nosotros creemos que más o menos puede tardar dos años la solución definitiva”, aseguró Gaviria.
El incendio consumió varias casas de madera en este sector, que antiguamente era un basurero.

El incendio consumió varias casas de madera en este sector, que antiguamente era un basurero.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Entre tanto, la mayoría de las familias que abandonaron el lugar de la tragedia, están autoalbergadas donde familiares o amigos. Otras 160 familias han recibido el auxilio de arriendo temporal por 385.000 pesos mensuales. Los demás esperan bajo el puente a que el gobierno les brinde una solución de fondo y garantice sus derechos a un techo digno.
En el sector El Oasis de Moravia parece que estuvieran ensañadas las tragedias. En el pasado no solo les tocó vivir la guerra y aguantar que los malos dejaran los cadáveres en la Curva del Diablo, costado del lugar, sino que las casas de madera de las familias que antes se asentaron allí también terminaron consumidas por un incendio.
Día a día, los sobrevivientes al incendio luchan con los fuertes aguaceros que amenazan con dañar sus pertenencias.

Día a día, los sobrevivientes al incendio luchan con los fuertes aguaceros que amenazan con dañar sus pertenencias.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Como si fuera poco, cuando fueron favorecidas con vivienda social en otros barrios, también tuvieron que dejarlos porque en esos lugares se vivía mucha violencia.
Entre tanto, no todo son malas noticias, a varios jóvenes que habitan el puente, los acaba de contratar de manera formal el Jardín Botánico de Medellín, con lo que ven en este empleo la oportunidad de continuar sus vidas de una manera digna y segura, mientras encuentran una solución definitiva. Por ahora, Mauricio sigue al pie de su fogón, cocinando su vida.
ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO