Medellín

10.000 hectáreas en Antioquia han regresado a sus dueños, dice URT

La Unidad de Restitución de Tierras entregó balance de su gestión, que calificó de histórica.

Restitución de Tierras Antioquia

Según la Unidad de Restitución de Tierras, la mitad de los reclamantes son mujeres.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de agosto 2018 , 06:44 p.m.

Paola Cadavid Acevedo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Antioquia aseguró que desde hace muchos años la sociedad reclamaba una ley que pudiese recuperar la tierra, retornar a ella y patrimonializarla.

“Tener la posibilidad, hoy, de contar que son más de 300.000 las hectáreas que han regresado a sus legítimos dueños en todo el país y que 10.000 están en Antioquia, es un logro histórico”, expresó la directiva tras dar a conocer los resultados de su gestión en el departamento, la zona del país con mayor número de solicitudes de restitución.

Añade la funcionaria que hasta hace un par de años, era impensable la cifra de 10.000 hectáreas devueltas a campesinos que abandonaron o les despojaron sus tierras en Antioquia, “y menos que la mitad de esta cifra correspondiera a predios de la región de Urabá”. El balance entregado por la URT en Antioquia indicó que, con corte al 30 de junio, la Unidad recibió un total de 20.261 solicitudes de la cuales han atendido 12.764 (el 63 por ciento). De esas, añadió Cadavid, ya finalizaron el estudio 7.982, equivalentes al 39 por ciento.

Aproximadamente 9.000 personas ya están en sus predios con plenas garantías

Gracias a este trabajo se encontró que 4.435 sí corresponden a casos del conflicto armado y, por lo tanto, ingresaron al Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente. En cambio, 3.547 casos, por diferentes motivos, no ingresaron al Registro”, explicó la directora.

Agregó, que de las 4.435 inscripciones que sí pasaron, 1.468 casos ya tienen fallo judicial, 1.611 están en proceso de ruta de presentación de demanda ante los jueces de restitución, mientras que los otros 1.356 están pendientes de que jueces y magistrados profieran sentencias.

“Aproximadamente 9.000 personas ya están en sus predios con plenas garantías jurídicas gracias a las 651 sentencias proferidas por los jueces y magistrados. En total, 10.058 hectáreas han sido restituidas o compensadas”, expresó Acevedo, quien añadió que los municipios con mayor extensión restituida son: Turbo (2.094 hectáreas), San Carlos (1.690) y San Roque (1.515).

Destacó la directora, que la mitad de los reclamantes son mujeres y en los títulos que otorgan los jueces de restitución se reconoce, “a diferencia de lo que ocurría en el pasado”, a las mujeres como propietarias.

De otro lado, la URT aseguró que también invirtió 12.500 millones de pesos en proyectos productivos de plátano, café, caña, aguacate, arándanos, porcicultura, cría de aves, piscicultura y ganadería, entre otros.

“Hay que resaltar que la Ley 1448 visibilizó el despojo como un mecanismo de grupos armados al margen de la ley para patrimonializarse y lavar activos. Queda mucho por hacer dado que diferentes personas participaron en esta práctica y la justicia seguirá trabajando en eso”, puntualizó la directora territorial de la URT.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA