¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Niveles de productividad frenan economía de Risaralda

Café de calidad buscan en el Valle del Cauca.

Café de calidad buscan en el Valle del Cauca.

Foto:Archivo

La Cámara de Comercio elaboró estudio sobre las cuentas económicas del departamento.

Fernando Umaña
Mientras en el país se necesita una persona para producir un peso en la economía, en Risaralda se necesitan 1,28 personas. La productividad laboral es uno de los aspectos a mejorar en esta sección del país.
Mientras en el país se necesita una persona para producir un peso en la economía, en Risaralda se necesitan 1,28 personas. La productividad laboral es uno de los aspectos a mejorar en esta sección del país.
El anterior es uno de los resultados del estudio Medición de cuentas económicas del departamento de Risaralda, que elaboró la Cámara de Comercio de Pereira para la actual administración departamental, con motivo de los 50 años de fundación del departamento.
“Esa brecha de 0,28 es de improductividad. No estamos utilizando todos los recursos económicos, de maquinaría y equipo y humanos lo suficientemente articulados para producir más capital”, explicó Luis Alfonso Sandoval, coordinador de estudios socio-económicos de la Cámara de Comercio de Pereira.
El análisis se enfocó en Pereira, Balboa, La Celia y Santuario. La idea de la Gobernación y la Cámara es hacer el estudio en otras poblaciones, hasta abarcar las 14.
Los malos resultados en productividad laboral se reflejan en el Producto Interno Bruto (PIB) ‘per cápita’ y en un freno en el nivel de participación en la economía nacional, aunque esta es del 1,5 por ciento y ha crecido en los últimos años.
Sandoval dijo que la brecha se puede cerrar con investigación y desarrollo, aplicación de ciencia y tecnología. “Hay que generar capacidades, pero que se pueden aplicar. Necesitamos más doctores, más magíster, pero no desde el concepto académico”, señaló el investigador económico.
Diana Osorio, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, dijo que el estudio permite saber cómo está el departamento, pero alerta por las brechas que hay en productividad y competitividad.
“La invitación es a invertir en la sofisticación de nuestras empresas, a hacerlas mucho más productivas e invertir más en un talento humano de alta calidad que le dé valor al tejido empresarial”, declaró Osorio.
Y es que hace 30 años el Eje Cafetero participaba con el 8,9 por ciento de la economía nacional y tenía el 5 por ciento de la población. Hoy, con esa misma participación de la población, su PIB es del 4,3 por ciento.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO