¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Autopistas del Café, en la mira de entes de control y concejos del Eje

Autopistas del Café asegura que su concesión tiene vigencia hasta 2027. El Estado reclama que ya se venció porque superó su meta de recaudo y aspira a que estos recursos pasen a Invías.

Autopistas del Café asegura que su concesión tiene vigencia hasta 2027. El Estado reclama que ya se venció porque superó su meta de recaudo y aspira a que estos recursos pasen a Invías.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Debate en el cabildo de Manizales se frustró el lunes por inasistencia del consorcio y la ANI.

Jose Sarmiento
Tras el fallido debate de control político del lunes pasado en el Concejo de Manizales a la concesión Autopistas del Café, al que no llegaron representantes del consorcio ni de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cabildantes y la personera municipal, Tulia Elena Hernández, anunciaron que insistirán en evaluar el cumplimiento y el estado del contrato.
La funcionaria anunció que las comisiones moralizadoras de los tres departamentos del Eje Cafetero se reunirán el próximo 2 de diciembre en Pereira para estudiar el caso. En esos organismos tienen asiento los entes de control regionales y la Fiscalía. “Este escenario sirve de plataforma para revisar aspectos que son de interés de una región y despliega, para cada uno de sus órganos, unas competencias al respecto”, explicó.
El principal punto a tratar en esa cita serán las presuntas irregularidades en la concesión reveladas por la Contraloría General de la República en un informe de agosto pasado. Estas incluyen un posible detrimento patrimonial de 218.485 millones de pesos. Además, el vencimiento del contrato que el Estado alega y el contratista niega –considera que debe ir hasta 2027–, por lo que está en manos de un tribunal de arbitramiento.
Estos mismos temas constituían parte de la agenda de en el Concejo de la ciudad. El otro era conocer los avances de obras en su jurisdicción de Manizales. El citante, César Díaz, del partido Liberal, se quejó de que “ya van tres veces en las que ellos (Autopistas) le han incumplido a los manizaleños y su corporación”.
El concesionario envió una excusa para su inasistencia, argumentando que tenía una junta en Medellín. No obstante, el presidente del Concejo, Víctor Cortés, reconoció el gesto pero advirtió que “no pueden esconderse, tienen que darnos la cara”. En cuanto a la ANI, dijo que “no entendemos por qué no se presentan”.
Todas las bancadas respaldaron el envío de una queja formal por el episodio y una eventual visita al Concejo de Pereira para otro debate de control al respecto, citado por Carlos Crosthwaite, del Polo Democrático.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO