Colombia

Armando Gutiérrez: ¿financiador del bloque Libertadores de Vichada?

En una finca de su propiedad en el Meta habrían planeado atentados y hallaron caleta con armas.

Armando Gutiérrez Garavito

El empresario del Meta Armando Gutiérrez Garavito es señalado de financiar el Bloque Libertadores del Vichada.

Foto:

Fiscalía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 2018 , 04:25 p.m.

Los testimonios de tres integrantes de los bloques Libertadores del Vichada y Meta, el hallazgo de una caleta con armas, enterrada en la finca Mi Ranchito en Acacías (Meta), donde se planeó un atentado en el que fallecieron dos guardianes del Inpec y un recluso, llevaron a los investigadores de la Fiscalía a concluir y señalar que el empresario metense Armando Gutiérrez Garavito se encargaba de financiar ese grupo armado.

Las pruebas testimoniales señalan que hacia finales de los años 2016 y comienzos de 2017 se empezó a conformar la estructura de ese grupo liderada por Edison Cifuentes Hernández, alias ‘Richard’ y Arnulfo Guzmán Hernández, alias ‘Tigre, financiados por Gutiérrez Garavito, conocido empresario de Acacías a quien le dicen ‘el Señor de los Gallos’.

Richard’ había hecho parte del bloque Héroes del Llano, que lideraba Manuel de Jesús Pirabán, ‘Jorge Pirata’, con quien se desmovilizó en el año 2006 y ocho años después recobró la libertad.

Mientras que ‘el Señor de los Gallos’, ya había estado en la cárcel señalado de hacer parte de la red de Daniel ‘el Loco Barrera’ dedicada a la movilización de insumos químicos para producir y enviar cocaína, pero fue absuelto por un juez. La habían capturado el 2 de junio de 2009 y en agosto del siguiente año recobró la libertad.

Alianza con ‘Otoniel’

En los últimos años Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, ha pretendido expandir sus negocios de narcotráfico en el Llano, pero los hombres que envió de Urabá y Antioquia recibieron contundentes golpes de las autoridades, lo que lo llevó a proponer alianzas con el Bloque Libertadores, según contó un investigador.

A la vez que se fraguaba esa alianza surgió una disputa de ‘Richard’ contra el bloque Meta que lideran José Vicente Rivera Mendoza, alias ‘Soldado’ y Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, que también hicieron parte del frente Héroes del Llano, y estuvieron postulados en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Por esa guerra, cuenta un investigador, murieron en un atentado en San Carlos de Guaroa Vicente Perea Quejada, desparecieron a Alirio Colmenares Inocencio, en San Martín, y se ha salvado de tres atentados Jesús Orlando Díaz Vasca, alias ‘Gualas’, en Acacías y Puerto Lleras. Los tres reveló el investigador, del bloque Meta de ‘Soldado’.

Contra ‘Soldado’ se planeó el atentado que se ejecutó del 25 de octubre de 2016, en Guamal, en el que perdieron la vida los funcionarios del Inpec Manuel Alfonso Julio Maestre y Édgar Velásquez Vélez y el recluso Daniel Olaya González. ‘Soldado’, que para ese momento estaba en prisión, se salvó porque no viajó de la cárcel de Granada a la audiencia virtual que tenía programada en la cárcel de mediana seguridad de Acacías.

Propietario de ‘Mi Ranchito’

Los testimonios de los exintegrantes del bloque Libertadores, incluso uno de ellos participó en un atentados contra la gente de ‘Soldado’, contaron que ‘El Señor de los gallos’ era quien financiaba los vehículos en los que se movilizaban como camionetas y motocicletas, así como las armas de fuego.

Los testigos también revelaron que en la finca Mi Ranchito, a ocho kilómetros del área urbana de Acacías, se planeaban todas las acciones delictivas, incluido el atentado contra ‘Soldado’, y allí mismo la policía judicial, tras un allanamiento realizado el 2 de septiembre del año 2017, encontró enterrado un arsenal de guerra.

Estaba compuesto por 20 granadas de 40 milímetros, tres fusiles Ak47, seis fusiles Gallil, una granada, 100 cartuchos calibre 5,56, una ametralladora, cartuchos 7,62, proveedores, entre otros elementos de guerra.

En ese allanamiento se hizo presente Armando Gutiérrez Garavito, como propietario de la finca, acompañado de su abogado, reveló el fiscal del caso en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medias de aseguramiento intramuros que los jueces adoptaron contra ocho sindicados.

Ellos son Armando Gutiérrez Garavito; Edison Cifuentes Hernández, alias ‘Richard’; Henry Andrés Gutiérrez Ortiz, alias ‘Henry’, señalado coordinador de narcotráfico y sobrino de Gutiérrez Garavito; Never Hurtado Correa, alias ‘Duende’, cabecilla de la red sicarial; José Raúl Quimbayo Romero, alias ‘Calvo’, sicario; Sandro Alirio Quimbayo Romero, alias ‘Sandro’, sicario; Deiver Yovani González Barragán, alias ‘Yobani’, sicario, y Yenny Lizeth Sierra Galindo, colaboradora.

Los elementos recopilados por la Fiscalía indicarían que los indiciados estarían vinculados a otros siete homicidios y cinco tentativas de homicidio con arma de fuego, en la modalidad de sicariato.

Villavicencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA