¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Atlántico planea comercializar la carne de ovinos en el extranjero

Se destaca en el proyecto que solo se necesitan de 3 kilos de alimentación para ganar 1 kilo de peso en cada animal.

Se destaca en el proyecto que solo se necesitan de 3 kilos de alimentación para ganar 1 kilo de peso en cada animal.

Foto:Archivo particular.

La Gobernación del Atlántico impulsa proyecto con inversión de $1.081
millones. 

El  Atlántico tiene las condiciones para ser el principal productor de carne ovina del país.
Es por esa razón que el gobernador Eduardo Verano De la Rosa impulsa un proyecto para beneficiar a 200 familias y que tiene como objetivo la comercialización del producto en mercados internacionales.
Explicó Verano que estas familias conformarán 20 unidades productivas y por medio de estas asociaciones se aumentarán sus ingresos y promoverán canales de comercialización directos.
Según el Mandatario Departamental, la inversión de la Administración será de 1.081 millones de pesos con los que se entregarán 1.240 animales (1.200 hembras y 40 padrotes), a 20 asociaciones; además, tendrán acceso a kits médicos y de manejo de ovinos y contarán con acompañamiento integral.
“Serán 62 animales por asociación, 60 hembras y 2 machos. La idea es establecer un crecimiento en el número de hembras para la reproducción con el fin de mantener un hato estable y productivo que genere buenos rendimientos económicos”, dijo Verano.
Aseguró que el Atlántico cuenta con lo más importante para posicionarse en el mercado gracias a su infraestructura vial, la cercanía con los puertos, las tierras y un lugar certificado a nivel internacional para el sacrificio de animales.
En números de la Gobernación, con la implementación de estos 20 sistemas asociativos de producción ovina se obtendrán unos 1.268 corderos al año.
El proyecto también tiene un componente de comercialización en el que los productores serán capacitados en el fortalecimiento socioempresarial, transferencia de tecnología y medidas de mitigación de los efectos climáticos.
“Vamos a tener acompañamiento desde en el levantamiento de los ovinos hasta la comercialización. Es una actividad económica que hará crecer nuestro Producto Interno Bruto. Queremos consolidar una raza ovina que tenga más altura, carne y adaptación a nuestro clima”, indicó.

A Europa y EE.UU.

El secretario de Desarrollo del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, agregó que con los ovinos hay varias líneas de negocios que se pueden consolidar. Calcula que por un kilo de carne de cordero, con un proceso de alta calidad, se puede cobrar entre 25.000 y 30.000 pesos. “Nuestra meta es llegar a los mercados de las islas del Caribe, Estados Unidos y Europa”, anotó Santos Olaya.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Ovinos y Caprinos de Caribe (Asoovinos), Ernesto Ariza, explicó que estos animales inician su etapa de reproducción a los nueve meses y tienen dos partos en el año.
Según lo planificado, a los seis meses de nacido el animal tiene las condiciones para obtener beneficios económicos con la venta de su carne.
“Con este proyecto vamos a implementar la transferencia de tecnología, esto nos permitirá que el animal tenga las mejores calidades genéticas y se verá reflejado en la ganancia de peso en menor tiempo de cría”, indicó el Vicepresidente de Asoovinos.
Entre las bondades de la producción de ovinos se destacan el alto porcentaje de reproducción, un mayor aprovechamiento de recursos alimenticios, que no requieren grandes áreas para mantenimiento y que producen más cantidad de carne por superficie. Por hectárea se pueden criar 15 animales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO