¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Senador Efraín Cepeda da ultimátum a MinAmbiente

La Ciénaga Grande de Santa Marta es el complejo lagunar más grande e importante del Caribe colombiano.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es el complejo lagunar más grande e importante del Caribe colombiano.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

Pide enumerar las obras que se han adelantado para recuperación de Ciénaga Grande de Santa Marta.

El senador barranquillero Efraín Cepeda radicó una proposición para realizar un próximo debate de seguimiento a los trabajos de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el que citó al Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a presentar el plan de recuperación del complejo lagunar que se comprometió a entregar en sesión de control político celebrado el pasado 22 de octubre de 2016 en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado realizada en Pueblo Viejo (Magdalena).
Cepeda pidió enumerar las obras que se han adelantado hasta la fecha, señalando los indicadores que den cuenta de qué manera han contribuido dichas acciones con la recuperación del complejo lagunar en términos medio ambientales y socio económicos, específicamente en la calidad del agua, impacto en Fauna y Flora, y en las comunidades aledañas, entre otros.

El cuestionario

En el cuestionario de ocho preguntas que el congresista formuló al Ministro del Medio Ambiente se destacan cuestionamientos como: ¿Cuándo se creó y en qué estado se encuentra el Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta desde su declaratoria Ramsar en 1998 y hasta la fecha?, ¿Qué investigaciones se encuentran en curso por el desvío de los ríos Aracataca y Tucurinca?, ¿Existen acciones legales relacionadas con la denuncia de la apropiación ilegal de agua por parte de las fincas la Leyva, Palo Alto, Australia y El Jayo?.
El senador conservador también hace un llamado a responder ¿Cuáles son los alcances de la Gerencia Integral Operativa para realizar la gestión de rehabilitación de la CGSM, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid? ¿Por qué no se menciona a la comunidad, pescadores y pueblos indígenas entre los sectores que articulará?, ¿Existe a la fecha un modelo de gobernanza que vincule las entidades y sectores responsables de la gestión de la CGSM y que sirva de base para comprender a quiénes busca articular la Gerencia Operativa anunciada?, y concluye el cuestionario con la pregunta ¿En qué estado se encuentra el informe de la Misión Ramsar de Asesoramiento (MRA) que visitó la Ciénaga Grande entre el 22 y 26 de agosto de 2016?
El senador Efraín Cepeda durante la sesión de control político celebrada el pasado 22 de octubre de 2016 en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre la problemática de la Ciénaga Grande.

El senador Efraín Cepeda durante la sesión de control político celebrada el pasado 22 de octubre de 2016 en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre la problemática de la Ciénaga Grande.

Foto:Archivo particular.

Otra citación

Para la realización del próximo debate, el senador Efraín Cepeda invitó en el mismo documento al Director de Invias, Carlos Alberto García, para que informe los avances de la intervención y mantenimiento de los Box-Coulverts y canales de dragado de la vía Ciénaga Barranquilla.
Además de una comisión del resguardo Arhuaco de la Sierra para que presente propuesta de proyectos para la recuperación de la CGSM, y a la  Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, Sandra Vilardy, para que acompañe el desarrollo de la sesión y emita concepto sobre la misma.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO