Colombia

Los camperos de Restrepo ahora son patrimonio turístico y cultural

Han aportado al desarrollo económico y a la tradición del Meta durante más de 40 años.

Camperos de Restrepo

Asocamperos sostiene que diariamente transporta en sus 41 vehículos a 1.500 pasajeros entre Restrepo y Villavicencio, ida y regreso.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de octubre 2018 , 03:47 p.m.

Por una polvorienta trocha en verano y un lodazal en invierno transitaban a diario diez camperos que salían de Restrepo con rumbo a Villavicencio con niños, jóvenes y adultos que iban a estudiar y trabajar, y que los fines de semana regresaban con la remesa y el mercado.

Los recorridos se iniciaron hace más de 40 años con una decena de camperos y hoy siguen campantes en una ruta oficial de transporte de pasajeros recorriendo diez kilómetros perfectamente pavimentados, que separan a los dos municipios, aportando a la dinámica económica regional movilizando 1.500 pasajeros durante el día.

El aporte social y económico de los camperos a los dos municipios vecinos condujo a la gobernación del Meta a declararlos como patrimonio económico, turístico y de interés cultural, en ceremonia que se cumplió este fin de semana.

De esa época son muy pocos los conductores que quedan. Ángel Riveros es uno de ellos, quien recuerda que eran tiempos difíciles porque no tenían la ruta autorizada y la Policía los molestaba mucho, hasta que por fin el entonces Instituto Nacional de Transito Transportes (Intra) autorizó la ruta. Además tenía como competencia los buses de flota La Macarena y para ese entonces Restrepo era un pueblo más pequeño.

Camperos de Restrepo 2

Ángel Riveros es uno de los pioneros del transporte de pasajeros en camperos entre Restrepo y Villavicencio.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Arialdo Novoa, otro de los conductores más veteranos de la ruta, pues lleva 30 años conduciendo campero, recuerda que antes la carretera prácticamente era una trocha y el recorrido duraba de 40 o 50 minutos. Hoy es una vía perfectamente pavimentada y demarcada que tardan en recorrer entre 25 y 20 minutos.

Antes tampoco pagaban peaje, conduce y planilla de rodamiento por estos vehículos que hoy en su mayoría son modelos 80, según reconoce el presidente de Asocamperos, Pedro Castro Cortés. No obstante, “los camperos han sido repotenciado y lo único viejo que tiene son los papeles y la forma”, sostiene.

Todos cumplen con las revisiones tecni-mecánicas, tienen al día los seguros, los compromisos contractual y extracontractual y “cumplimos con todos los requisitos y tenemos la operación nacional que nos otorga el Ministerio del Transporte, tras asociarnos con Arimena para prestar el servicio”, agrega.

Y expresa que la idea de convertir la ruta de los camperos en patrimonio económico, turístico y de interés cultural nació hace como cuatro o cinco años cuando se empezaron a hacer las consultas con los organismos que tienen que ver con patrimonio.

Camperos de Restrepo 3

El recorrido de los diez kilómetros de cada campero entre Restrepo y Villavicencio puede tardar entre 20 y 25 minutos.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

“Tras los análisis elaboramos un documento que radicamos en el municipio de Restrepo y en la gobernación del Meta, hasta que este año el departamento tuvo a bien decretar los camperos como patrimonio”, expresa con gran felicidad Castro Cortés que lidera la agremiación que agrupa a los 41 camperos que prestan el servicio entre los dos municipios.

Para la gobernadora Marcela Amaya, los camperos de ahora en adelante también son un atractivo turístico más de la capital salinera, tras ser durante años los aportantes de un servicio social y económico.

Por eso, expresó la mandataria, a cada uno de los 41 propietarios de los vehículos mi agradecimiento por incentivar esta declaratoria que es un reconocimiento al cuidado consagrado de sus carros.

El presidente de Asocamperos expresó que mueven diariamente 1.500 personas y participan activamente en eventos turísticos religiosos, teniendo en cuenta que Restrepo es un municipio con muchas tradiciones creyentes que atrae muchos visitantes. Participan del Reinado de la Sal y la fiesta de la Virgen del Carmen y la tradicional Semana Santa, y el municipio tiene un santuario y un seminario donde se preparan los sacerdotes jóvenes.

Allí también hay turismo recreativo y de fauna como el avistamiento de aves, mariposarios y gozar el paisaje que ofrece como capital salinera del Meta y sus atractivos paisajísticos por estar ubicado en el piedemonte llanero.

El gestor cultural de Restrepo Carlos Lozano señala que la declaratoria de patrimonio económico, turístico y de interés cultural de los camperos es un reconocimiento a la presencia de los vehículos y de sus propietarios durante más de cuarenta años en la dinámica económica y social del municipio.

Y con este reconocimiento se crea un sentido de apropiación de la dinámica que se hace entre los dos municipios que le da representación cultural e identifica las localidades. Es en últimas, dijo, la presencia del hombre y toda su dinámica local y entre más días cobra más valor e interés retomar da vida y da relevancia a la misma comunidad.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA