Cali

Yotoco y Florida, con aroma de café

Catadores destacan grano cultivado en esta región

Caficultores

Los ganadores del Concurso Departamental de Calidad ‘Valle Cafetero 2018’, en su edición número 14.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
07 de agosto 2018 , 10:30 a.m.

El caficultor Hernando Cataño, de la vereda Cordobitas, ubicada en el municipio de Yotoco, en el centro del Valle, cultivó el café que cautivó al jurado del Concurso Departamental de Calidad ‘Valle Cafetero 2018’, en su edición número 14.

Logró un puntaje de 86,3 sobre 100.

“Me siento muy emocionado, es muy gratificante porque ha sido mucho el esfuerzo”, dijo el productor, quien participaba por primera vez en el Concurso.

Es importante resaltar la valiosa labor que cumplen estos productores vallecaucanos, quienes, a diario, entregan lo mejor para que disfrutemos de un buen café

“Su esmero y dedicación destacan cada vez más nuestro café como especial, gracias a la gran calidad por su sabor y aroma, aspectos que destacaron los jueces invitados provenientes de diferentes países del mundo”, dijo el director del Comité de Cafeteros del Valle, Héctor Fabio Cuéllar.

El segundo lugar fue para el caficultor Helber Panche Noscué, del resguardo indígena de la vereda La Rivera, en Florida, con un puntaje de 86,2.

Y la caficultora Melba Guainás Bubú, también del resguardo indígena de la vereda La Rivera, en Florida, con un puntaje de 86,16, ocupó el tercer lugar. Ella logró, durante dos años consecutivos, el primer lugar.

“Ha sido un Concurso muy intenso, hay unos cafés que nos interesan mucho, con notas florales, frutales, con buena acidez, deliciosos”, comentó Suzannah Hoban, catadora de Collaborative Coffee Source, de Noruega.

Al Concurso se inscribieron 600 lotes de los 39 municipios productores del departamento, a la final llegaron 30 lotes que se comercializaron en una rueda de negocios, algunos de estos granos lograron alcanzar hasta cuatro veces más el precio del mercado por libra de café.

El Valle cuenta con 61.000 hectáreas sembradas de café cuidadas por 23.000 caficultores, 7.000 de ellas mujeres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA