¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Controversia en Cali porque ya no harán el bailódromo

Las bodegas están en la carrera primera con 26, Gobernación dice que se renovaría la zona

Las bodegas están en la carrera primera con 26, Gobernación dice que se renovaría la zona

Foto:Santiago Saldarriaga

Mincultura y Gobernación planean centro de danza y
coreografía latinoamericana. Salseros sorprendidos

Gloria Arias
La idea de construir un Bailódromo, pensado para los bailarines de salsa de Cali, se deja de lado para dar paso a un centro de danza y coreografía latinoamericana. Propuesta del ministerio de Cultura y la gobernación del Valle que dejó desconcertados a los directores de las academias de baile de la ciudad.
El centro de danza y coreografía se montará en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle (ILV), pero lo que más sorprendió a los bailarines de salsa de Cali es lo avanzado del proyecto y que no se hubiera socializado.
“Estamos muy contentos con este nuevo proyecto, ya salieron a licitación los diseños. Nosotros vamos a apoyar el proyecto con regalías con recursos por 3.000 millones de pesos, la Ministra está dando 8.000 millones”, dijo la gobernadora Dilian Francisco Toro.
“Lo que nos preocupa es que en Cali este tipo de decisiones las toman sin tener en cuenta a las asociaciones de bailarines, ni a los dolientes, las toman personas ajenas al gremio. A Asobasalsa le preocupa que en este tipo de proyectos no estén en las mesas quienes en realidad deberían estar”, dijo Carlos Estacio, director de la escuela Acosalsa latina y director ejecutivo de Asobasalsa, una de las tres agremiaciones de bailarines de salsa que existen en Cali y que agremian a cerca de 170 escuelas.
Para abortar el proyecto del Bailódromo el ministerio de Cultura argumentó los costos.
“Empezamos a buscar una alternativa y una solución que fuera viable financieramente, pero que también tuviera sentido para la ciudad, que no fuera un espacio exclusivamente, dijéramos, donde se hiciera un gran desfile, sino que tuviera un sentido en términos de formación y eso fue lo que viabilizamos con la señora Gobernadora”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Las bodegas también se visualizaron como una ciudadela de la salsa en el 2013.

Las bodegas también se visualizaron como una ciudadela de la salsa en el 2013.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En el 2013, a raíz de la medalla de oro que se ganaron Adriana Ávila y Jefferson Benjumea en baile deportivo, modalidad salsa, durante los Juegos Mundiales que se realizaron en Cali, se concibió la idea del Bailódromo.
“Durante el lanzamiento de un Mundial de Salsa, en el Teatro Municipal, el presidente Santos prometió construir un Salsodrómo en Cali, palabra que cambió por Bailódromo, como un aporte a la cultura popular bailable de nuestra ciudad. Después, la Alcaldía habló de realizar este proyecto sobre la calle 26, en una decisión absurda. Ahora la ministra de Culturas anuncia la construcción de un Centro de Danza y coreografía, con el acompañamiento de la Gobernación. Esto tiene nombre propio, Andrea Buenaventura. Para que la promesa presidencial se transforme en un proyecto bajo la sombra, o como se le quiera llamar de Delirio, una empresa privada. Así se hace cultura en Cali. Todo con nombre propio”, dijo es escritor Umberto Valverde.
“Para completar, le pueden entregar la administración a Proartes”, agregó Valverde.
Desde el 2005 la Licorera dejó de producir en las bodegas ubicadas al frente del Cementerio Central y, desde entonces, los gobernadores han intentado buscarles un uso. Uno de los proyectos más ambiciosos fue el de centro de eventos, como una especie de Corferias; también se pensó en un parque tecnológico; en una ciudadela de la salsa y hasta se llegó a pensar en un centro que albergara a los menores infractores.
“Ahí se han proyectado muchas actividades y ninguna ha dado resultado, no sabemos qué pasará ahora con lo del centro de danza”, dijo Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, director de Swing Latino.

El Presidente Santos tuvo dos periodos y no pudo sacar adelante el Bailódromo

El director de la escuela Estrella Mundiales de la Salsa, Alfredo Moreno, pidió socializar el proyecto.
“Barro que se haya abortado lo del Bailodrómo. La pregunta es: En qué beneficia el nuevo proyecto al colectivo de la salsa, en qué beneficia a las academias que somos la que hemos hecho la inversión para que la salsa se erija como un patrimonio de la ciudad”, señaló Moreno.
Las escuelas se reunirán para analizar este caso y tomar una decisión.
Para la gobernadora Dilian Francisca Toro se trata de una iniciativa que permitirá la renovación urbana de este sector de la ciudad que contempla el Cementerio Central y las antiguas bodegas del Ferrocarril, al nororiente de Cali.
“Somos un departamento en movimiento, aquí hay múltiples manifestaciones: salsa, danzas urbanas, tradicionales, folclóricas, contemporánea y clásico”, dijo la secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo.

En conjunto podrán albergar mil personas

“Contempla un teatro con dos espacios, uno para las artes representativas, escénicas, danza, y una arena que permite desarrollar otras actividades", agregó la Secretaria.
“La comuna 4, que es una comuna donde no tiene ningún tipo de escenario ni deportivo ni cultural, vamos a poder darle la posibilidad con estas bodegas que no estaban haciendo absolutamente nada, poder hacer ese centro de danza y coreografía que es muy importante no solamente para el Valle, para Cali, sino también para nuestro país”, dijo la mandataria.
La idea es poder avanzar en la primera fase del proyecto el próximo año.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO