¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Víctimas y reincorporados se unen en proyectos productivos en Valle

Zona rural del Valle del Cauca.

Zona rural del Valle del Cauca.

Foto:Archivo

Con apoyo de Gobernación y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los proyectos productivos se desarrollarán en zona montañosa de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.
La Secretaría de paz del Valle, a cargo de Fabio Cardozo, informó que "en un hecho de reconciliación y de convivencia sin precedentes en el país, la Gobernación y PNUD lograron un acuerdo entre campesinos víctimas del conflicto armado y reincorporados de las Farc, para que trabajen juntos en proyectos productivos en el corregimiento de Venus, zona montañosa de Tuluá, al centro del Valle del Cauca".
El acuerdo se logró luego de varias mesas de trabajo y de acercar a las partes a las iniciativas productivas, de mejoramiento de calidad de vida y del territorio.
Este actividad hace parte del pilar de Paz Territorial del Plan de Desarrollo, ‘El Valle Está en Vos’, que implementa la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Con el concurso de la fundación Paso Colombia, 33 campesinos y 33 reincorporados, que hacen parte de la Cooperativa del Común, se pondrán a producir el campo que antes fue escenario de conflicto armado.

No tenemos por qué tener temor de hacer este acuerdo, porque de todas maneras esto que estamos haciendo es una acción social

Emilio Agudelo, agricultor del corregimiento de Venus, dijo que “no tenemos por qué tener temor de hacer este acuerdo, porque de todas maneras esto que estamos haciendo es una acción social”.
El reincorporado de las Farc, Jorge Eliécer Sánchez, anotó que este proyecto “es un estímulo para el campesino, es una muestra de reconciliación nacional ver que se pasa de la etapa de la guerra y hay armonía con los campesinos”.
El secretario de paz del Valle, Fabio Cardozo, quien lideró este acuerdo, expresó que “este proceso es un referente en Colombia en donde víctimas y agentes de las Farc toman la decisión de construir en las montañas de Tuluá un territorio de paz , de reconciliación. Ellos van a construir proyectos productivos para reconstruir estas comunidades fracturadas, golpeadas por la guerra”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO