Cali

Valle del Cauca rompe paradigmas en educación superior

Su calidad académica posiciona a Cali como una de las zonas universitarias más importantes del país.

Valle panorama

Las mejoras de Univalle sumaron $60 mil millones.

Foto:

Archivo particular

Por: Por: Felipe Ortegón R. Especial para El Tiempo
30 de julio 2018 , 03:26 p.m.

La ciudad ha venido consolidando un clúster universitario sin precedentes en Colombia. Ninguna región del país tiene a todas sus universidades en un radio menor a ocho kilómetros cuadrados.

Esta zona universitaria le ha permitido a la capital del Valle del Cauca configurar todo un nodo de educación superior que le ha facilitado promover y desarrollar diferentes proyectos, como convenios de movilidad estudiantil y trabajos colaborativos en investigación, entre otras iniciativas. Sus campus universitarios se destacan por su imponente arquitectura, zonas campestres, recursos tecnológicos e, incluso, por su contacto con la naturaleza. Las inversiones que se les han hecho para adecuar y modernizar sus espacios hoy superan los $150.000 millones y se calcula que albergan, por lo menos, 40.000 estudiantes. Entre los más imponentes sobresalen el de la Universidad del Valle, Icesi, Javeriana (Cali) y Autónoma de Occidente.

Universidad del Valle

Cuenta con 30.500 estudiantes, de los cuales 3.000 son de posgrado y 10.500 están repartidos en sus nueve sedes regionales. Su extensión supera el millón y medio de metros cuadrados. Un millón corresponde al Campus de Meléndez y el resto a los otros diez Campus.

Tiene aproximadamente 600 aulas. Sobresalen los laboratorios de ensayo en ingeniería y en ciencias naturales y exactas, 35 auditorios con capacidad para más de 3.800 personas y un coliseo para 2.200 individuos.

“En los dos últimos años hemos adelantado la construcción de la nueva sede de Zarzal, el Centro Deportivo de San Fernando en Cali, el edificio de ciencias de la computación, aulas a punto en la mayoría de sedes y otro edificio de microbiología en San Fernando. También hemos adecuado los accesos, andenes, porterías y señalización en Meléndez, entre otras remodelaciones”, dijo Edgar Varela, rector de Univalle.

La inversión de estas mejoras supera los $60 mil millones en los dos últimos años.

Pontificia Universidad Javeriana (Cali)

La ubicación de su campus en la falda de Los Farallones es privilegiada por su cercanía con la naturaleza. Tres humedales pequeños y 2.100 árboles adornan la universidad.

Tiene 7.131 estudiantes de pregrado y 1.285 en posgrado. Su extensión es de 158.375 m2, de ellos 78.622 son zonas verdes.

Dispone de 129 aulas, 20 edificaciones ( 14 edificios y seis casas), una biblioteca, tres auditorios, 49 laboratorios, 625 oficinas administrativas y docentes, cuatro parqueaderos con más de 300 estacionamientos y 13 locales de restaurantes.

“Para garantizar la calidad y pertinencia de nuestra oferta educativa y asegurar que los estudiantes cuenten con laboratorios de avanzada para realizar sus prácticas y ejercicios de formación profesional, usando tecnología y metodologías de vanguardia, se construyeron tres edificios en los últimos nueve años”, aseguró Álvaro José Díaz, arquitecto de la Universidad.

En cuanto a la inversión que la Javeriana (Cali) hizo durante 2017 en infraestructura, sobresalen los $24 mil millones que sirvieron para la realización de 26 proyectos.

Universidad Icesi

Tiene 6.061 alumnos en pregrado y 1.365 en posgrado, para un total de 7.426 estudiantes activos. El tamaño de su campus es de 141.256 m2.

Cuenta con 96 aulas, 18 edificios, una biblioteca, seis auditorios, 38 laboratorios de docencia y 19 de investigación, 305 oficinas administrativas, cuatro salas de profesores, diez puntos de comida y 1.100 estacionamientos para carros, 430 para motos y 200 para bicicletas.

“Nuestras apuestas al largo plazo son la construcción de un nuevo edificio de 4.700 m2 para estudios de música, grabación y video; los laboratorios de ingenierías de las TICs y de las licenciaturas, además de salones y una sala de exposiciones. Estas obras estarán listas en un 50 por ciento en septiembre y totalmente en enero de 2019”, afirmó Hernán Felipe Gil, jefe de la Oficina de Planta Física y Servicios Generales de la Icesi.

Universidad Autónoma de Occidente

Cuenta con 10.143 alumnos en pregrado y 385 en posgrado. Su extensión, en las sedes Valle del Lili y San Fernando, se acerca a los 117.000 m2.

Tiene 160 salones de clase, 73 laboratorios, cuatro auditorios, una biblioteca, once salones de cómputo y aulas virtuales, 34 oficinas, cuatro canchas deportivas y siete cafeterías, entre otros.

“Estamos adelantando una serie de proyectos para modernizar y ofrecer un servicio con calidad, confort y excelencia a los estudiantes y el público visitante de la sede Valle del Lili. Para destacar, nuestro campus virtual en el que adoptamos lo último en tecnología; la construcción de la segunda fase del Sistema Solar Fotovoltaico, que ampliará la generación de energía del 5 al 15% del consumo total de la Universidad; la construcción de otros 20 nuevos salones para posgrados; la adecuación de las nuevas oficinas de Relaciones Internacionales, Registro Académico y Admisiones, y del Departamento de Relaciones con Graduados”, comentó Roberto Arango, vicerrector Administrativo y Financiero de la Institución.

La inversión en salones fue de aproximadamente $1.900’000.000 y en la remodelación y actualización tecnológica de las aulas para posgrado, el Punto BVC y los laboratorios de sistemas se gastaron otros $117.000.000.

En infraestructura, la Autónoma de Occidente ha invertido en proyectos ejecutados más $4.070.000.000.

Educación superior con sello de calidad

El Valle del Cauca cuenta con diez universidades, de las cuales cinco son oriundas de la región y las demás son foráneas, cuya sede principal se encuentra en otros lugares de Colombia.

Para resaltar, las universidades del Valle y Pacífico, como las dos únicas Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales del departamento; y las privadas Icesi, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali.

Otras, como la Pontificia Universidad Javeriana, Libre, San Buenaventura, Nacional y Bolivariana hacen presencia en la región, con una muy buena oferta y demanda de programas académicos en pregrado y posgrado.

Por calidad, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), del total de diez universidades que tiene el departamento, cinco cuentan con Acreditación Institucional, máximo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

En cuanto al número de programas académicos, actualmente se ofrecen 379 carreras profesionales (372 en modalidad presencial, cinco a distancia y dos virtuales), 255 especializaciones, 157 maestrías y 29 doctorados.

Con relación a la cantidad de graduados en la región, según el Observatorio Laboral para la Educación Superior, entre 2001 y 2014 (datos oficiales más recientes), 234.844 personas obtuvieron su diploma: 133.433 como profesionales, 52.550 tecnólogos, 29.374 especialistas, 11.917 técnicos, 7.216 magísteres y 354 doctores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA