¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Univalle, en alianza con Holanda por el cuidado del agua

El rector de Univalle, Édgar Varela, y Pablo Navas, de la Universidad de los Andes, en la firma con funcionarios holandeses.

El rector de Univalle, Édgar Varela, y Pablo Navas, de la Universidad de los Andes, en la firma con funcionarios holandeses.

Foto:Archivo particular

Otros estamentos universitarios, entre los más calificados del país, están en la iniciativa.

En una alianza de conocimientos, cuatro de las universidades más calificadas de Colombia se unieron en un proceso para el fortalecimiento del manejo del recurso hídrico.
La iniciativa, que congrega a las universidades de los Andes, de Antioquia, del Norte y del Valle, tiene el respaldo del gobierno de Holanda.
Así, los rectores de esas instituciones suscribieron un ‘acuerdo de entendimiento’ que “permitirá fortalecer las investigaciones que se adelantan en el país sobre temas relacionados a las fuentes hídricas y diversos cuerpos de agua ubicados en el territorio nacional”.
El proceso de consolidación de la alianza se extendió cinco años y encontró “el apoyo financiero y político del gobierno Holandés, insistente promotor del acuerdo entre las distintas instituciones de educación superior colombianas”.
El rector de Univalle, Édgar Varela Barrios, dijo: “Se busca alto impacto para impulsar la construcción de políticas públicas que permitan ordenar el manejo y conservación de recursos hídricos y enfrentar las amenazas que impone el cambio climático”.
El acuerdo permite crear masa crítica de las universidades “que encontrarán una herramienta conjunta para aportar sus conocimientos sobre los recursos hídricos presentes en cuatro grandes regiones de Colombia: La Costa Caribe, la zona Andina Central, la Sabana y el Pacífico”.
Por Univalle participarán el Instituto Cinara y la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente-Eidenar, con más de 25 investigadores, bajo coordinación de Carlos Arturo Madera, director de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Univalle.
“Uno de los principales conocimientos está en la implementación de sistemas de modelación de ríos, costas, fuentes subterráneas, en las distintas épocas del año, información vital para prevención y mitigación ambiental”, dijo el decano de Ingeniería de Univalle, Arturo Lozano Moncada.

Uno de los principales conocimientos está en la implementación de sistemas de modelación de ríos, costas y fuentes subterráneas

Cuatro instituciones educativas de Holanda, entre estas el IHE, apoyarán la formación especializada. Univalle creó la maestría en Recursos Hídricos y con Unesco-IHE proyecta una en ingeniería sanitaria y ambiental.
La Universidad de los Andes trabaja en la distribución de agua de Cundinamarca, la de Antioquia orienta esfuerzos en la región andina central del país y la del Norte estudia el manejo de arroyos y quebradas en Barranquilla.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO