Cali

Metrocali, con un concesionario más en su plan de salvamento

Por parte de Unimetro ya no habrá demandas

Unimetro

En el 2017, en el marco del fondo de estabilización, se entregaron 38.000 millones de pesos al MIO.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
14 de diciembre 2018 , 10:00 a.m.

Unimetro, uno de los cuatro operadores del MIO, el que tiene la menor participación en el sistema de transporte masivo de Cali, el 18 por ciento, se acogió al ‘Plan de Salvamento del MIO’, convirtiéndose en el tercer operador en hacerlo, después de Blanco y Negro Masivo y ETM.

El cuarto operador, GIT Masivo, el que tiene la mayor participación en el sistema, el 33 por ciento, se fue por otra vía y en un Tribunal de Arbitramento ganó una demanda que obliga a Metrocali a pagarle una indemnización de 110.041 millones de pesos bajo el argumento de incumplimiento en el contrato.

Los contratos hubo que modificarlos porque los lineamientos del Gobierno Nacional cambiaron. Desde el 2015 se pasó de un modelo de autosostenibilidad, el que llevó a que los sistemas se volvieran inviables, a un modelo de sostenibilidad, es decir, permitió que se inyectarán recursos a los sistemas.

El pasado 2 de agosto Unimetro y GIT Masivo firmaron las modificaciones de los contratos de concesión, como parte de la ruta de salvamento del MIO propuesta por la municipalidad. Pero esa firma estaba condicionada a la posterior presentación de un acuerdo conciliatorio ante el Tribunal de Arbitramento por parte de GIT Masivo, hecho que no ocurrió y que terminó con una indemnización millonaria.

Pero Unimetro, que cuenta con 452 accionistas, la mayoría pequeños propietarios de los vehículos del antiguo sistema colectivo, decidió seguir adelante en la conciliación con Metrocali.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad y nuestros usuarios, si tenemos en cuenta que de los cuatro concesionarios ya son tres los que se han sumado al plan de salvamento del sistema. Ahora se une Unimetro, lo cual nos permite avizorar que en el 2019 empezará la mejora definitiva del servicio que tanto reclaman los usuarios”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

Con este acuerdo Unimetro desiste de demandar al municipio de Cali por cualquier desacuerdo en el pasado y posibilita el ingreso de recursos para recuperar 92 buses que el concesionario tiene varados en los patios.

Unimetro se ha comprometido con la recuperación de los buses que tiene fuera de servicio, en la actualidad solo opera con 55 vehículos, en promedio, por día.
El plan de recuperación de su flota contempla que, de forma gradual, de aquí a diciembre del 2019 recupere 75 de sus buses y, a mayo de 2020, tenga 92 vehículos recuperados.

Como en los patios tiene 18 buses padrones que ya son irrecuperables, ahora Unimetro adquirirá 35 buses cero kilómetros que deberán rodar por las calles en julio del próximo año.

“Así, este concesionario pasará de tener 55 vehículos en servicio en este momento, a 165 en diciembre del 2019, y a 182 en mayo del 2020, incluidos los buses que actualmente están en operación, los recuperados y los 35 nuevos”, explicó el gerente de Metrocali.

“Hemos acordado que los recursos que se utilizarán para la recuperación de la flota de Unimetro se entregarán directamente a los proveedores y no al concesionario, y se hará un estricto seguimiento de su uso, de manera que se garantice una recuperación pronta, paulatina y oportuna de los buses”, dijo la vicepresidenta administrativa de Metrocali, Ingrid Ospina.

Ahora Unimetro empezará a recibir la tarifa técnica, el valor real de movilizar un pasajero. Esta tarifa se cubrirá con los pasajes, más el subsidio que otorga el municipio para cubrir el excedente entre lo que paga el usuario y lo que cuesta moverlo. Este subsidio se cubrirá con los recursos apropiados por el municipio, más lo recaudado por la tasa por congestión, cobros en zonas de estacionamiento regulado, uso de espacios públicos, más parqueaderos en centros comerciales.

“Hoy, dos años después, logramos conciliar, pero sobre todo garantizar un servicio de calidad. Tenemos que agradecer a la ciudadanía por la paciencia, esta es una solución estructural para el sistema”, dijo el gerente de Unimetro, José Guillermo Ramírez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA