Cali

Una nueva especie de ave apareció en el humedal Charco Azul de Cali

Es Ibis pico de hoz y funcionarios del Dagma la vieron por primera vez. 

'Plegadis falcinellus' o Ibis pico de hoz.

'Plegadis falcinellus' o Ibis pico de hoz.

Foto:

Hernán Perlaza

20 de febrero 2018 , 08:35 a.m.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) registró el avistamiento  de un ave con el nombre de Plegadis falcinellus o Ibis pico de hoz, en el humedal Charco Azul, en el oriente de la capital vallecaucana.

Este hallazgo fue informado el sábado pasado, un día antes de que en Cali finalizara la Feria Internacional de Aves 'Colombia Birdfair 2018'. 

"Estamos muy emocionados porque además de las 37 especies de aves que pudimos ver, hicimos un nuevo registro, no solo para Charco Azul sino que, podría ser, para los humedales de la zona urbana. Es un ave muy llamativa por su variedad de colores y encontramos en Charco Azul una población entre 15 y 20 individuos. Considero que a pesar de que Charco Azul todavía tiene presiones que afectan el ecosistema, gracias al trabajo que hemos venido desarrollando de formular un Plan de Manejo, mejorar las condiciones de la calidad del agua y los hábitats, pudimos encontrarla hoy", manifestó Ana María Valencia, líder del proceso de humedales del Dagma.

A pesar de que Charco Azul todavía tiene presiones que afectan el ecosistema, gracias a un plan de manejo, mejorar las condiciones de la calidad del agua y los hábitats, pudimos encontrarla hoy

Según la funcionaria de la autoridad ambiental municipal, Plegadis falcinellus  es una especie que pertenece a la misma familia del Ibis común. Es migratoria, acuática, su distribución está en Europa y en el continente americano hacia el norte y en el Caribe y ha empezado a conquistar Colombia.

En Cali se considera la presencia de 230 especies de aves y el  humedal Charco Azul contiene cerca del 20 por ciento de las existentes en la ciudad, según se reseña en el libro Vida silvestre en el campus de la Universidad del Valle, documento que siempre sirve de referente para hablar sobre las aves de la ciudad.

El humedal Charco Azul ha sido una apuesta ambiental sobre la que han trabajado, desde años atrás, entidades como el Dagma, la Corporación Corpocuencas, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), la CVC y la Universidad del Valle.

En el 2017, el Dagma en un proyecto interadministrativo con la Universidad del Valle para el mejoramiento ambiental del humedal, realizó una inversión de 345 millones de pesos.

Dentro de las actividades ejecutadas se llevaron a cabo mingas, limpieza de buchón, corte de zonas verdes y recolección de residuos sólidos. También se realizó un avistamiento durante la Feria y el censo urbano de aves.

Para el 2018, de acuerdo con Mónica Londoño, líder del grupo de Ecosistemas del Dagma, se continuará la labor de hacer recorridos pedagógicos con instituciones educativas buscando que se tenga un mayor reconocimiento del ecosistema y en especial de las aves que lo habitan y visitan.

Los avistamientos de aves son una oportunidad para acercarse y valorar estos ecosistemas, que por sus características de suelo y vegetación, sirven de hábitat a divesas especies de fauna. En el caso particular del humedal Charco Azul y, según se documentó en el Plan de Manejo Ambiental del mismo, existen más de 40 especies de aves entre las que se cuentan diferentes tipos de garzas como la rallada, la gris y la azul; los rálidos como las pollitas de agua, la azul y la negra; el martín pescador, el guaco, los mieleros, loritos y la monjita, que es el ícono del humedal.

Este ecosistema está ubicado en la comuna 13 de la capital vallecaucana, entre los sectores de Charco Azul, Villa del Lago, la Avenida Ciudad de Cali y el asentamiento subnormal Belisario Betancur.


Según el sistema de clasificación de tipos de humedales de la Convención Ramsar, pertenece a la categoría de lagos permanentes de agua dulce de mas de ocho hectáreas.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA