¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Un mes más estaría detenida la ampliación de la vía a Pance

Hacia Pance se desplazan cientos de caleños, especialmente durante los fines de semana y en temporadas de vacaciones.

Hacia Pance se desplazan cientos de caleños, especialmente durante los fines de semana y en temporadas de vacaciones.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo / El Tiempo

Secretaría de Infraestructura dice que hay problemas con predios. Comunidad pide no haya olvido.

Mario Baos
Mientras la Secretaría de Infraestructura aseguró que tras 45 días de suspensión, la megaobra de Pance tendrá 30 días más de para por los líos de predios, la comunidad del corregimiento manifestó que el actual abandono de la obra se debe al mal proceder del contratista.
Chedorlaomer Villa, miembro de la Mesa de Trabajo de Movilidad, Transporte e Infraestructura del corregimiento de Pance, afirmó que dicha megaobra, que buscaba mejorar la movilidad hacia el corregimiento, ha tenido muchos retrasos y aún no ha empezado su fase en la zona rural. Recordó que su construcción se inició en noviembre del 2016.
“El contratista que se asignó solo se limitó a hacer la obra en la parte urbana, que es la Comuna 22, donde están las grandes construcciones y lo que les importa a ellos. En esa parte está casi terminada, pero tenemos observaciones sobre el pavimento y hay partes de la vía que se encharcan cuando llueve, además la ciclovía no está totalmente terminada y no está habilitada", aseguró.
El líder añadió que la megaobra inicial tenía un costo de 21 mil millones de pesos, para un trayecto de 5,1 kilómetros, "pero después dijeron que ese dinero no alcanzaba y que solo se pueden hacer 3,5 kilómetros", dijo. 
Trabajos en la vía a Pance.

Trabajos en la vía a Pance.

Foto:Juan B. Díaz, archivo ET

Villa además denunció que el abandono de más de un mes de la obra se debe a que el
contratista "se está alistando para iniciar trabajos en otro proyecto que le fue entregado".
"Nos hemos dado cuenta de que al mismo contratista de esta megaobra le adjudicaron la vía Cali-Jamundí, que arranca en las próximas semanas, ahora no sabemos cómo es posible que un contratista deje tirada una obra y que la Alcaldía le asigne un nuevo proyecto. Así nos dejan una obra que en vez de mejorar la movilidad de Pance la perjudicó", reiteró Villa, quien pidió oficialmente la intervención de la Contraloría Municipal para que investigue la asignación de las obras de Cali.
Al respecto, Marcial Quiñónez, secretario de Infraestructura de Cali, señaló que la suspensión en los trabajos se dio para mejorar el trazado de la vía y no por el abandono de la misma, por parte del contratista.
"La suspensión obedeció a que se quiere mejorar la vía. El trazado contemplaba un estrangulamiento, reducir el ancho de la vía, pero el Alcalde dijo que tenía que seguir con el mismo trazado por lo que se tuvo que suspender, mientras la CVC daba unos permisos. Se tenía pensando reactivar esta semana, pero se prorrogó un mes más para poder terminar una negociación de predios con Argos", afirmó.
Estarían por entregar un tramo de 800 metros cuadrados de calzada en la ampliación de la vía a Pance.

Estarían por entregar un tramo de 800 metros cuadrados de calzada en la ampliación de la vía a Pance.

Foto:Juan B. Díaz / EL TIEMPO

El funcionario confirmó que uno de los integrantes del Consorcio Vía Pance– que adelanta la construcción de esta megaobra– también tiene el 35 por ciento del que ganó la licitación para la ampliación de la Vía Cali-Jamundí, además de participación en la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, el puente de Juanchito y la doble calzada Cali-Yumbo. También, otras obras con la Gobernación del Cauca.
Por su parte, David Navarrete, representante del Consejo de Desarrollo Rural, explicó que ha habido gran olvido por parte del Municipio a los 15 corregimientos que integran la zona rural de Santiago de Cali. De acuerdo con el líder, en numerosas obras e intervenciones se puede constatar el abandono a lo rural por parte de la Administración Municipal.
“Una cosa preocupante con el tema de lo rural es que se evidencia una falta de compromiso con la infraestructura por parte de la Alcaldía. Lo podemos ver con la Vuelta a Occidente, los atrasos en las obras de agua y saneamiento básico, donde un 65 por ciento no cuenta con ese saneamiento. Fuera de los graves retrasos, se dejaron de contratar 25 mil millones de pesos, así que el problema, no es de plata sino de la incapacidad de ejecutar presupuestos", indicó.
Navarrete insistió en que la Alcaldía tiene poco interés en mejorar la calidad de vida en los corregimientos y pidió investigaciones a funcionarios involucrados.
"Los líderes del Consejo de Desarrollo Rural le exigimos compromiso en el desarrollo de todas estas obras que están pendientes y que se analicen las posibles irregularidades que pudieron haber cometido los diferentes secretarios de Infraestructura", dijo.
Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, en su momento señaló que la ampliación de la vía a Pance es fundamental teniendo en cuenta la gran carga turística que esta presenta.

Ha demostrado ser una vía de mucho uso y no se le ha dado la importancia como vía multifacética,

“Es una vía de circulación hacia el 'pulmón verde' más grande de la ciudad, que no tiene una manera expedita por la cual los caleños puedan llegar allá", afirmó.
Charry cree que ampliar la vía no es difícil, pero implica la negociación de los predios.
Entre las quejas señaladas por los habitantes de la zona rural están los atrasos en la construcción de la Vuelta a Occidente, vía que pretende unir los corregimientos de Felidia, La Leonera, La Elvira, El Saladito, Pichindé y Los Andes, ubicados en la zona de ladera occidental de Cali.
"Se desconoció que parte del tramo estaba en el parque nacional Los Farallones de Cali y no tiene los permisos necesarios, que deben ser solicitados a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Se contrató una obra sin las licencias y desde septiembre del año pasado hemos requerido al Alcalde en la materia y nos dice que 'para el otro mes estaría lista la licencia' pero nada", dijo.
Para Navarrete, esta obra es prioritaria para el desarrollo de la zona rural.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO