¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Una mirada a Cali desde las sombras

Los talleres de salsa siempre despiertan el interés de los turistas. A través del ritmo, las personas con discapacidad visual podrán identificar una de las características de Cali.

Los talleres de salsa siempre despiertan el interés de los turistas. A través del ritmo, las personas con discapacidad visual podrán identificar una de las características de Cali.

Foto:Archivo particular

La ciudad es sede del primer encuentro de turismo para personas ciegas, que se organiza en Colombia

Gloria Arias
¿A qué olerá Cali? ¿A qué sabrá? ¿Cómo se moverá? ¿Cuál será su historia? En busca de esas respuestas llegarán a la ciudad 69 personas ciegas -no les gusta que les llamen invidentes- procedentes de Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, España, Alemania y distintos rincones de Colombia.
Será su octavo ‘Tifloencuentro’, palabra que proviene del prefijo ‘tiflo’ que significa ciego.
Los primeros los realizaban solo en Argentina. El primero fue en Buenos Aires, después en Mendoza, luego en Bariloche -su condición no fue impedimento para hacer esquiada y otras actividades-, porque como dice el argentino Pablo Lecuona, uno de los organizadores, tienen todas las capacidades para arriesgarse al turismo de aventura, como cualquier persona que ve.
“No somos ni buenos, ni malos, ni súper héroes”, dice Lecuona, quien llegó a la ciudad para ultimar los detalles de este encuentro, de la mano de Comfandi. 

Haremos parapente, y como no vemos, no nos damos cuenta de lo alto. Reímos, disfrutamos

“Llegamos a Cali después de muchos años de conocernos”, comenta Lecuona.
En 1999, a raíz de la masificación del Internet, surgió la idea de contar con una biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Así nació ‘Tiflolibros’, que se hizo un referente mundial.
Después se dio vida a la asociación ‘Tiflonexos’.
Con el paso de los años, quienes se conectaban propusieron conocerse, tener un encuentro presencial.
“Era una idea loca, pero a todas las ideas locas les decimos que sí”, comenta Lecuona.
Algunos de los participantes con el director de servicios sociales de Comfandi, Manuel Madriñán.

Algunos de los participantes con el director de servicios sociales de Comfandi, Manuel Madriñán.

Foto:Cortesía Comfandi

Ese primer encuentro cumplido en Buenos Aires permitió que quienes no se arriesgaban a salir o viajar solos, lo hicieran por primeva vez. A la cita acudieron 60 personas. Al principio eran paseos tranquilos, después le metieron algo de aventura.
Y, en el 2015, se arriesgaron a salir de Argentina y se fueron hasta México. Allá llegaron 106 de ellos y fue allá donde exploraron cuál sería el siguiente país. Mencionaron a España. República Dominicana y Colombia, y cómo ahí estaba una caleña, Isabel Cristina Giraldo, la representante de 'Tiflolibros' en Cali, los convenció de venirse para esta ciudad.
“Aquí van a disfrutar de los sonidos, de los olores y los sabores del Valle”, dice Giraldo.
Este viernes es su primer conversatorio, sobre las comunidades lectoras virtuales.
El domingo los visitantes asistirán a un taller de salsa y después recorrerán la ciudad durante tres horas en ‘chiva’. Pasarán por la tradicional calle 5, el Parque de las Banderas y la Loma de la Cruz, mientras voluntarios de la Universidad Santiago de Cali y de Sena les describirán los sitios que van recorriendo. Y escucharán el conocido /Si por la quinta vas pasando/ es mi Cali Bella que vas atravesando/.
Estarán una semana en la región. Irán a la Hacienda El Paraíso y disfrutarán del parapente -Cómo no ves, no te das cuenta de lo alto que es- bromea Lecuona, director de 'Tiflolibros' en Argentina.
"Cali es la primera ciudad de Colombia que organiza un evento de esta categoría, que le da la oportunidad a 69 personas ciegas para que desarrollen turismo accesible", dice el director de servicios sociales de Comfandi, Manuel Madriñán.

Buscamos que se lleven una experiencia inolvidable

Comfandi les organizó los traslados al Lago Calima y al Museo Arqueológico, estarán en un sendero ecológico en Pance y comprarán artesanía en La Loma de la Cruz, donde los artesanos les permitirán tocar cada pieza.
“Esta es una oportunidad única para la comunidad, podrán tener una mirada distinta frente a la incapacidad visual, somos personas con capacidades”, dice el argentino Julián Vega.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO