Cali

Tribunal acoge parcialmente millonaria demanda de comerciantes en Cali

Los demandantes requerían más de 600.000 millones de pesos. Recibirán unos 24.000 millones.

Centro de Cali

En el centro de Cali se realizaron largas obras del sistema de transporte masivo MIO.

Foto:

Archivo

20 de mayo 2018 , 09:00 a.m.

La demanda estaba dirigida contra el municipio de Cali y Metrocali, la entidad encargada del proyecto de transporte masivo de la capital del Valle del Cauca.

En segunda instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló a favor del Municipio y Metrocali al pronunciarse sobre un proceso en el que ocho comerciantes pretendían hacerse con una indemnización de 646.000 millones de pesos.

EL proceso fue solicitado desde hace más de seis años por ocho firmas del centro para que se definiera una indemnización por los posibles daños generados durante la ejecución de obras del sistema de transporte. La situación fue crítica por los retrasos.

Otros 28 negocios, entre ventas de artículos de ferretería, pinturas, restaurantes, repuestos de vehículos, también elevaron solicitudes similares.

El fallo, en primera instancia, del Juzgado 18 Administrativo Oral de Cali, ordenaba indemnizar a 8 de los 36 comerciantes que demandaron y conjeturó una indemnización grupal de 1.850 comerciantes indeterminados por valor de $645.693.991.449.18, por los supuestos daños ocasionados con la ejecución de las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

Para definir la indemnización se tuvo en cuenta el pago de industria y comercio de los negocios demandantes

Los demandantes sostenían que se presentó una inadecuada estructuración de la construcción de los corredores troncales, como los de la calle 13/15 y la carrera 15 en el centro de Cali. 

El Tribunal, en su providencia, se fundamentó en el pago de industria y Comercio como la prueba para establecer el monto de las indemnizaciones.

Eso llevó a que el monto pasara a 24.000 millones a favor de cinco de ellos, cuantificando a su vez la cifra de indeterminados en solo $10.000 millones. La indemnización corre a cargo del municipio y Metrocali.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA