Cali

Tres días duró incendio en el Parque de las Hermosas, en el Valle

La emergencia causa alerta entre los organismos de seguridad y socorro.

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Foto:

Archivo

Por: Cali
09 de enero 2019 , 05:15 a.m.

Tras controlar incendio en el Parque de las Hermosas, fue convocado un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo del Valle. En el control del fuego participaron socorristas de dos municipios.

El incendio forestal se inició domingo 6 de enero en el Parque Nacional Las Hermosas, en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia, en la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y río Cauca. Su territorio está un 80 por ciento en Tolima y 20 en el Valle.

Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del departamento, reportó que el incendio forestal fue controlado por parte de los Bomberos Voluntarios: “Está liquidado, y no tenemos a hoy un reporte de incendio en esta zona u otra área del departamento”.

A través de imágenes satelitales en tiempo real, expertos de la dependencia monitorean los cambios meteorológicos en la región. Según el pronóstico, se registran altas temperaturas entre las 11:00 de la mañana y 4:30 de la tarde en municipios como El Cerrito, Ginebra, Buga, Tuluá, Andalucía, Zarzal, Obando, Cartago, Dagua, Florida y Cali que podrían generar incendios forestales.

"Las imágenes que también nos envía la Unidad Nacional del Riesgo por medio de Citel (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones), están mostrando los focos de los puntos calientes en Colombia”, dijo el funcionario.

Para articular entre las autoridades que conforman el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo se tiene prevista una reunión extraordinaria este jueves en la Escuela Marco Fidel Suárez en Cali, a fin de conocer detalles sobre el plan de atención y prevención de incendios forestales.

“Sabemos que el fenómeno del niño es un hecho. Para tener celeridad en lo más complicado que se nos presenta cuando tenemos un incendio forestal, que son las coordenadas, vamos a tener con la Fuerza Aérea y con todos los miembros del consejo departamental esa forma rápida de tener los resultados”, dijo Copete.

El gobierno departamental anunció que invertirá recursos en la compra de nuevos estaciones meteorológicas y GPS para los cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca, con el fin de que puedan atender emergencias como incendios forestales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA