Cali

Tócate con La Cabeza Bien Puesta, exposición para generar conciencia

Hoy se inaugurará en la Casa Obeso, dedicada a quienes han padecido cáncer de mama 

Exposición

Lina Hinestroza, directora de la Fundación ModoRosa y sobreviviente de cáncer de mama.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
24 de octubre 2018 , 06:50 a.m.

Hoy se inaugurará en Cali una exposición diseñada para generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.

‘Con la Cabeza Bien Puesta’ muestra 70 cabezas, casi todas de icopor, intervenidas de distintas maneras y con diferentes técnicas por 70 artistas, quienes, a su manera, interpretan y expresan distintos sentimientos y pensamientos en torno al cáncer de mama.

Estos artistas, llamados así porque cada cabeza es una pieza de arte, provienen de variadas disciplinas y saberes

“Algunos son artistas plásticos como Chany Cuevas y Sara Rayo, otros son comunicadores, médicos o bloggers de moda como la exreina Consuelo Guzmán, quienes quisieron sumarse a esta iniciativa”, dice Lina Hinestroza, directora de la Fundación ModoRosa y sobreviviente de cáncer de mama.

“Artistas movidos por la admiración que les generan las mujeres que han superado la enfermedad, porque quieren honrar a alguna que la enfrentó con su vida o porque tienen amigas y familiares que atraviesan esta prueba y es una forma de alentarlas; así como de generar alerta en la sociedad sobre la importancia de hacerse el autoexamen de seno para detectar temprano la enfermedad y salvar la vida”, agrega Hinestroza.

La obra de Consuelo Guzmán se llama ‘Reinventándome’.

“Se compone de hilos que al cruzarse forman una historia que llamamos vida, hilos sueltos, hilos ajustados, hilos volteados. La urdimbre y la trama conforman el tejido el cual se modifica constantemente con nuestra visión de las experiencias vividas. Cada tejido es único, de ahí su valía”, señaló la exreina vallecaucana.

La primera de estas cabezas es del 2014, llegó a manos de la directora de la Fundación ModoRosa, en Medellín, para que su peluca descansara sobre ella. Ya no era más un trozo de icopor blanco y frío, era una forma de recordarle cuánto aprecio, cariño y amor sentían por ella cada una de las personas que pusieron su empeño para decorarlas y acompañarla a ella a superar el cáncer de mama.

Para el 2015 se tenían 60 cabezas que recorrieron Barranquilla y Santa Marta, en el 2016 llegaron a Montería y Bogotá y este año están en Cali.

Mi inspiración son mis dos amigas, la fortaleza que llevan, la belleza que tienen y la amistad que compartimos

“Me sumé a esta exposición y reto porque dos amigas muy cercanas han sufrido de cáncer de mama y puedo decir que es una forma de apoyarlas y estar con ellas. Para el arte, parte es el cuento, pero la otra parte es lo que el espectador ve y ambas pueden ser completamente diferentes. Mi inspiración son mis dos amigas, la fortaleza que llevan, la belleza que tienen y la amistad que compartimos. Esto es para ellas: Sarah Lohman y Rebeca Maitland”, señala la artista caleña, Sara Rayo.

Exposición

La iniciativa es de la Fundación ModoRosa y la Fundación de Ciudados Paliativo.

Foto:

Archivo particular


‘Con la Cabeza Bien Puesta’, iniciativa de la Fundación ModoRosa y la Fundación de Cuidados Paliativos, se inaugurará hoy, a las 6:00 de la tarde, en la Casa Obeso Mejía, y a partir de mañana estará abierta al público. El aporte será de 30.000 pesos por personas.

“Hace muchos años que recojo en una bolsa el pelo que pierdo, como una reflexión sobre el paso del tiempo en mi vida. Hoy, pienso en el significado del pelo para la mujer: Cómo lo hemos adornado, decorado, teñido y cortado para crear nuestra identidad. Pero, ¿cuándo no hay pelo, ni pestañas, ni nada que adornar, teñir o peinar, en manos de qué queda nuestra identidad? Y pienso en esas mujeres que batallan a diario por verse bien sin su accesorio más preciado; veo cómo florecen, cómo sobreviven por el amor que le tienen a la vida, por la esperanza que le imprimen a sus días y veo cómo retoñan”, dice Chany Cuevas, artista que se sumó a esta exposición itinerante.

Hoy y mañana estará en la Casa Obeso, el lunes en el Centro Comercial Holguines; el martes en Unicentro y otra parte de la exposición ese mismo día también se podrá ver en el Club Campestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA